Portada
 
Nº 173 - 11 de abril de 2011

Facultad de Medicina destacada en ranking mundial
Leer más..

Proyecto NICE: un registro de la corteza cerebral
Leer más..

Aprobado nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se presenta el 19 de abril
A un clic de la
historia de la salud

  • Para soslayar las limitantes físicas y abrir una puerta al mundo, el Museo Nacional de Medicina Doctor Enrique Laval, perteneciente a nuestro plantel, inaugurará su nuevo sitio web: www.museomedicina.cl

Doctor Lorenzo Sazie, primer director de la Escuela de Obstetricia y decano de la Facultad de Medicina por tres períodos.

Así lo explican Carmen Loewenstein, directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina; Andrés Díaz, curador del museo, y Ana María Adriazola, coordinadora de la unidad. “Debido al poco espacio físico con el que contamos en nuestra sala de exhibición, y al constante interés que demuestra el público, se hizo necesario este proyecto, que nos permitirá dar a conocer tanto nuestras colecciones de documentos como de fotografías y objetos”, informaron.

La página da a conocer la misión e historia del museo; su biblioteca patrimonial y organización en fondos; un catálogo que permite la búsqueda en archivos documentales, fotográficos, colección de objetos, libros, piezas de arte y tesis; una completa biografía del doctor Enrique Laval; la exposición permanente instalada en la unidad; imágenes de los personajes más destacados de la historia de la medicina nacional y, finalmente, un tour virtual.

“Pero, además, será el soporte para dar a conocer tanto el proyecto de digitalización de nuestras colecciones –que avanza para democratizar el acceso a esta información patrimonial, así como salvaguardar su conservación-, como la serie de postales 30 con imágenes relevantes del museo y la historia de la medicina chilena, las cuales contienen información que permite reconstruir su devenir a través de los siglos XIX y XX”, añade Andrés Díaz.


Grupo de mineros del carbón, de la primera mitad del siglo XX, quienes gracias al doctor Juan Noé implementaron el uso del calzado durante las faenas al interior de la mina, para prevenir la anquilostomiasis.

De esta forma, agregan, estudiantes universitarios de pre y postgrado que necesiten acceder a esta información, podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, facilitándose también el contacto con el museo, para cuando requieran un apoyo mayor. Además, el sitio tiene links a su página en facebook y dirección de twitter: @museomedicina.

Cecilia Valenzuela