Portada
 
Nº 170 - 21 de marzo de 2011

Demuestran éxito de nueva
cirugía para reducir obesidad
Leer más..

El mundo despide al doctor Jaime Zipper
Leer más..

Educación
sexual será
obligatoria desde primero básico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La Facultad de Medicina de la U. de Chile perdió a uno de sus  maestros
El mundo despide al doctor Jaime Zipper

  • Colaboró al avance mundial de la planificación familiar como creador del Dispositivo Intrauterino de Cobre, DIU, y otras líneas de investigación en el área de la contracepción.

Doctor Jaime Zipper

Su legado es hoy patrimonio de toda la humanidad. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvo el honor de contar entre sus más destacados académicos e investigadores al doctor Jaime Zipper Abragán, quien alcanzó la jerarquía de profesor emérito, la máxima que la Casa de Bello puede otorgar a sus miembros más destacados.

El doctor Zipper fue académico y científico de nuestro plantel por más de 30 años, e inició su carrera en el Instituto de Fisiología, precursor del actual Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM.

Gracias a sus acuciosas investigaciones en el área de la contracepción femenina, sus mayores aportes, de alcance y renombre internacional, fueron: el anillo de Nylon, el dispositivo intrauterino de cobre, DIU, y la esterilización química con quinacrina. Los tres, de un éxito clínico mundial y en especial en los países subdesarrollados y en vías de crecimiento, dado su bajo costo y su efectividad, así como su respeto a la vida de las mujeres que optaban por postergar la maternidad.

Anillo de Zipper

El doctor Zipper creó el anillo de Nylon en la década de los ‘50, basándose en el principio de que este hilo sintético produce cambios en el tejido endometrial, con lo que se modifica la eficacia de los espermios en su trayectoria a través del útero. Fue ampliamente usado en varios países del mundo además de Chile, entre ellos Cuba, y fue el predecesor de lo que sería la T de cobre.

Lo anterior, pues en a comienzos de la década de los ’30, el doctor alemán Ernst Grafenberg desarrolló un anillo intrauterino de alambre de plata, con el que obtuvo muy buenos resultados. Pero, más de tres décadas después, fue el doctor Zipper quien demostró que su efecto espermicida se basaba en que la plata estaba contaminada en un 26% por cobre, por lo que perfeccionó un dispositivo con forma de T recubierto de este metal: el mismo que, con algunas modificaciones, se utiliza hoy en todo el mundo.


Quien fuera rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros, entregó el reconocimiento como profesor emérito de la Casa de Bello al doctor Jaime Zipper.

Por este invento, el DIU, sólo recibió el reconocimiento intelectual de sus pares en el orbe, pues fue patentado por el Population Council de Estados Unidos. Respecto de ello, dijo en una entrevista inédita realizada durante el 2008, que “siento que he obtenido un éxito...”, pero prefirió, más que explicarse él mismo, citar el resumen del editor publicado en la revista Population Reports: “En el mundo entero alrededor de 60 millones de mujeres usan dispositivos intrauterinos; más de 40 millones de ellas en la República Popular China. En los últimos años, el número total de usuarias ha permanecido relativamente estable, y en la mayoría de los países en desarrollo no ha aumentado tan rápidamente como el uso de anticonceptivos orales y la esterilización voluntaria; sin embargo en Europa, donde los DIU pueden obtenerse fácilmente de fuentes comerciales, se han vuelto cada vez más populares (…). Constituye un método sumamente eficaz, seguro y da apropiada planificación familiar. Es adecuado, en particular, para mujeres que no están expuestas a enfermedades de transmisión sexual y que ya han tenido hijos”.

Por ello, dijo, “siento que ahondé profundamente en ambos temas, la esterilización química con quinacrina y el cobre intrauterino. La satisfacción que tengo es que la gente que entiende el problema sabe que yo fui su único creador intelectual del asunto, son mis líneas de investigación. Así que me siento muy contento con que la literatura científica haya tomado mi invento y me haya reconocido”.

Esterilización no quirúrgica

Su otro descubrimiento fue respecto de un nuevo uso para la quinacrina, antiguo medicamento que en altas dosis sirve para tratar la malaria y el paludismo, entre otras patologías. A mediados de los ’60, el doctor Zipper se informó de su capacidad de fibrosar las hojas pleurales –membrana serosa que recubre los pulmones- al ser instilado directamente, de lo que surgió su hipótesis respecto a que podía ocurrir lo mismo en el epitelio tubario. Así, se genera un tejido fibroso que bloquea las trompas de Falopio, en un procedimiento que, en la actualidad, se realiza colocando gránulos  de este producto en la parte más alta del útero.

Este avance fue aplicado con gran éxito en diferentes naciones, como Costa Rica, Vietnam, India y Chile, entre otras, por su fácil aplicación y amplia accesibilidad. Sus resultados fueron seguidos años después por los doctores Zipper, Alfredo Dabancens –también académico de nuestra facultad- y otros, proyecto en el que estudiaron por 12 años a casi 1.500 mujeres que se esterilizaron con este método, concluyendo que las tasas de cáncer invasivo en ellas no difieren de las esperadas para la población general.

Estos y otros trabajos lo hicieron merecedor de los premios Samuel Siegler, otorgado por la American Fertility Society en 1970 y el Ernst Grafenberg, de Alemania en 1983. Además, fue distinguido como uno de los quince líderes mundiales de la anticoncepción por el Centro Latinoamericano de Salud de la Mujer en el año 2000.

Cecilia Valenzuela