Portada
 
Nº 170 - 21 de marzo de 2011

Demuestran éxito de nueva
cirugía para reducir obesidad
Leer más..

El mundo despide al doctor Jaime Zipper
Leer más..

Educación
sexual será
obligatoria desde primero básico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Instituciones reafirman, así, asociación cooperativa más que centenaria
Facultad de Medicina firma convenio docente
asistencial con Hospital San Juan de Dios

  • Por primera vez se aplica a cabalidad la nueva normativa ministerial impartida por la cartera de salud para la asignación de los campos clínicos. Incluye tanto a las ocho carreras de pregrado de nuestro plantel como también las de Odontología y Sicología.  

Así lo explicó el director del recinto asistencial, doctor Juan Kehr, quien durante la ceremonia realizada el 16 de marzo de 2011 para sellar este acuerdo, señaló que este convenio “tiene por objeto contribuir al cumplimiento de las políticas públicas en el sector salud, en especial a la formación de profesionales del área, competentes para el cumplimiento de las funciones sanitarias que asigna la ley a los establecimientos asistenciales. Se trata de una alianza de proyectos de desarrollo institucionales locales, con componentes nacionales que se unen en una dirección común, en beneficio del país”.


Doctores Rosa Devés, rectora (s) de la U. de Chile; Juan Kehr, director del Hospital San Juan de Dios y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor Marcelo Arnold.

Luego, agregó que de esta forma la Universidad de Chile proporcionará al hospital apoyo académico, material técnico y humano del más alto nivel para el mejoramiento continuo de su quehacer; otorgará formación y capacitación para los funcionarios del recinto sanitario; abrirá espacios para líneas de investigación científico biomédicas en común; apoyará con sus académicos la actividad clínica, a fin de mejorar la atención de los pacientes y formará especialistas y subespecialistas médicos que puedan mantener un vínculo contractual con el hospital.

De esta manera, añadió el doctor Kehr, la Casa de Bello podrá “contar con un centro formador que reúna las mejores condiciones académicas del país, al más alto nivel de excelencia y calidad del medio nacional, ejerciendo docencia, actividad de apoyo clínico, investigación y extensión en las dependencias de nuestro establecimiento, a fin de incentivar al personal hospitalario al desarrollo de sus potencialidades, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes y de usar en forma más eficiente los recursos profesionales y materiales”.

“El ministro de Salud me indicó que era su deseo que los hospitales funcionaran en las tardes, con el objeto de satisfacer las demandas de la población. Con estos mayores recursos podremos cumplir con esta meta, de eso no debe haber la menor duda”, finalizó el doctor Kehr.


El doctor Juan Kehr, director del Hospital San Juan de Dios, hace entrega del convenio firmado por él y la doctora Rosa Devés, rectora (s) de la Universidad de Chile, a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Cambiar la forma de hacer las cosas

Por su parte la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, celebró la concreción de este acuerdo, diciendo que “la relación docente asistencial entre nuestras dos instituciones, ambas públicas, se inició hace muchos años, y ahora se completa una nueva etapa, comenzando un período nuevo y desafiante. Hoy la situación es distinta, se han producido cambios tanto en salud como en educación en salud. Y las alianzas deben sustentarse en función de proyectos de interés mutuo, que realmente aporten a objetivos comunes de ambos aliados, dejando constancia explícita de los compromisos adquiridos, los aportes establecidos y de la forma de seguimiento y evaluación de éstos. Enfrentamos un proceso de largo aliento, que requerirá mantener la dirección y el rumbo, modificando en algunos casos la forma de hacer las cosas”.

Además, añadió que “nuestro objetivo es agregar valor a una alianza docente asistencial renovada, y por ello es que competimos en ésta, la primera licitación pública de un centro formador hospitalario que ha prosperado en nuestro país. Competimos con todas nuestras carreras –destacando que Medicina tendrá 300 cupos de manera exclusiva- e incluso ahora se incorporaron las facultades de Odontología y Ciencias Sociales (…). Disponer de este campo de formación nos permitirá continuar formando profesionales con la más alta calidad y oportunidad de contacto con pacientes de las más diversas patologías, no sólo en el pregrado sino que en el postítulo, en donde hay 124 médicos en programa de formación de especialistas y se incluyen todas las disciplinas en falencia en el país”.

Cambios en el modelo de relación con los campus


El equipo gestor del convenio docente asistencial entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San Juan de Dios.

El convenio fue signado por el doctor Kehr y la doctora Rosa Devés, rectora (s) de la Universidad de Chile, quien expresó que este acuerdo “genera un espacio propicio para el mejoramiento: la excelencia es condición esencial para construir identidad universitaria. Nos comprometemos a cautelar que toda la potencia de inteligencia y fuerza de valores de nuestra corporación se exprese en este hospital, a través de una comunidad de profesores y alumnos que aprende en el servicio y que se mantiene atenta y abierta a las necesidades del otro. También nos distinguiremos como una comunidad que conoce y se compromete con las políticas en salud concordadas a nivel nacional”.

Concluida la ceremonia, la doctora Gisela Alarcón, directora clínica de la Facultad de Medicina, sentenció que con esta nueva licitación, “aquí lo único que se puso en evidencia es que los tiempos han cambiado, pues las exigencias son más explícitas, los criterios para hacer el control de gestión y seguimiento de un convenio van a ser más estrictos, y nosotros tuvimos que ponernos a tono con lo que esto implica, lo que significó un proceso de modernización rápida, así como cumplir con lo que siempre hemos cumplido, pero además ahora agregando este modelo de gestión, que va a hacer de este convenio un éxito”.

Por otra parte, agregó, “esto hace que toda la gestión de la academia en la asistencia sea monitorizada de forma mucho más continua, regularizada, estandarizada, y este probablemente va a significar un cambio en los modelos de relación que tenemos con los otros campus clínicos también, en términos de mejoría”.    

Cecilia Valenzuela