Portada
 
Nº 169 - 14 de marzo de 2011

Y el secreto de la felicidad es…
Leer más..

Primera clase 2011 con sala renovada
Leer más..

Celebrando un año más de alianza estratégica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Jornada para reflexionar en logros y metas pendientes
A todas, ¡felicidades!

  • Con las mujeres que integran el Complejo de Salud San Borja Arriarán, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, inició las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

El doctor Luis Díaz entregó un hermoso arreglo floral a la doctora Sepúlveda.

En el Auditorio del Instituto Chileno Japonés del recinto asistencial, el 8 de marzo de 2011 autoridades, profesionales y funcionarias festejaron el centésimo aniversario de esta conmemoración mundial.  En la ocasión, la doctora Sepúlveda señaló que “para mí no debería ser necesaria una jornada para celebrar nuestros derechos, pero mientras haya inequidad, injusticia o violencia hacia las mujeres seguiremos recordando este día”.

Luego recordó la historia que justificó el inicio de esta celebración y se manifestó muy contenta por los grandes avances logrados en todo el planeta respecto de la igualdad de género, pero sostuvo que aún hay situaciones que deben ser revertidas, como las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar, el analfabetismo especialmente acentuado en las niñas, la diferencia de remuneraciones ante igual cargo y responsabilidades. En ese ámbito, informó que en la actualidad nacional son ellas las que tienen un mejor rendimiento escolar y están mejorando su titulación universitaria, en cifras, respecto de los varones. “Pero así como aún falta para que las mujeres puedan avanzar en áreas que aún son predominantemente masculinas, como las ingenierías, también es necesario que los hombres accedan a mayores espacios en disciplinas entendidas como femeninas, como lo son las de la salud”.

Para aumentar la participación de las mujeres en el trabajo, añadió que es indispensable mejorar la oferta de condiciones apropiadas para ello en el ámbito del cuidado de los hijos, tales como salas cuna o jardines infantiles, “así como el reciente proyecto de ley acerca del descanso postnatal, el cual será prontamente discutido en el Congreso”. Por todas las mujeres trabajadoras y en especial por las que son jefas de hogar, la doctora Sepúlveda finalizó sus palabras diciendo que “es a ellas a quienes quiero rendir un sincero homenaje”.


La doctora Sepúlveda dijo que para aumentar la participación de las mujeres en el trabajo, es indispensable mejorar la oferta de condiciones apropiadas para ello en el ámbito del cuidado de los hijos.

Posteriormente el doctor Luis Díaz, subdirector médico del Complejo de Salud San Borja Arriarán se refirió al insoslayable aporte que hacen las mujeres en todos los ámbitos del quehacer humano en cualquier sociedad, así como destacó los avances legislativos logrados en nuestro país para proteger sus roles como madre y trabajadora, añadiendo que aún hay mucho por avanzar, lo cual es especialmente relevante en una institución como la suya “en donde hasta un 70% de nuestros funcionarios son mujeres, por lo cual nada sería posible sin ellas”.

Por último, el recinto asistencial premió a cuatro funcionarias destacadas, como son Sandra Arancibia, de Pensionado; Oriana Ancán, de Pediatría; Mónica Navarrete, de Maternidad, y Eugenia Rojas, de Abastecimiento.

Cecilia Valenzuela