Portada
 
Nº 164 - 24 de diciembre de 2010

Ayudando a ver a Chile
Leer más..

Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT
Leer más..

Innovadora cirugía salva la vida de recién
nacido con malformación vascular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Solicita endurecer medidas preventivas en bares y restaurantes
Facultad de Medicina dice
NO al humo de cigarrillo

  • La posición oficial de nuestro plantel respecto a la exposición al tabaco ambiental dio a conocer ante la Comisión de Salud del Senado su decana, la doctora Cecilia Sepúlveda.

En el encuentro, realizado el 20 de diciembre de 2010, el objetivo de la presentación fue solicitar cambios a la actual legislación del tabaco –Ley 19.419-, de manera de prohibir el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados que hoy cuentan con áreas para fumadores y no fumadores, tales como bares y restaurantes. 


La doctora Sepúlveda expuso frente a la Comisión de Salud del Senado respecto a la postura de la facultad frente a la actual legislación antitabaco.

Esta medida se fundamenta técnicamente en el estudio realizado por la profesoras Marcia Erazo y Verónica Iglesias, además de un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, que demuestra que en Chile las zonas de fumadores contaminan las áreas libres de humo de tabaco; que los sistemas de ventilación son insuficientes para eliminar la exposición a tabaco ambiental; que un 33% de los clientes fuman en las áreas vedadas para ello; y que los trabajadores de bares y restaurantes están altamente expuestos a estos contaminantes. Así, sucede que en Santiago las zonas no fumadores de locales mixtos tienen tres veces más nicotina que los locales de no fumadores.

Protección ineficiente

La investigación incluyó mediciones en 30 locales, entre bares y restaurantes, en los cuales se instalaron monitores para detectar concentración de nicotina durante una semana, los cuales fueron analizados en los laboratorios de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

Uno de los objetivos de este estudio fue comparar la concentración de nicotina antes y después de la implementación de la ley. Para ello, se utilizó información de un estudio internacional realizado el 2002 y publicado dos años después, que incluyó varios países de Latinoamérica, entre los cuales figuró Chile –participaron 10 bares y restaurantes nacionales-, en los cuales sus autores determinaron que las cifras de nicotina en el ambiente promediaba los 11.02 ug/m3 en los lugares para fumadores y 3.91 ug/m3 en los de no fumadores, las más altas mediciones comparadas con otros lugares públicos, como municipalidades o aeropuertos. Las investigadoras volvieron a contactar en el año 2008 a los mismos bares y restaurantes incluidos en el estudio en el año 2002, y de ellos sólo lograron incluir a seis de ellos. Del análisis de información de estos seis locales se concluyó que sólo hubo una disminución en la exposición a humo de tabaco ambiental en aquellos locales que cambiaron el estatus de mixto en 2002 a libre de humo de tabaco en 2008 –que varió entre el 85 y 97%-, y que en los locales que permanecieron como mixtos o fumadores, la baja fue mínima, alrededor de un 10%, o incluso aumentó hasta en un 23%. “Por eso, la única medida eficiente desde la perspectiva de salud pública es la prohibición total de fumar”, dice la doctora Erazo.

Ni la separación física ni los sistemas de ventilación sirven

Al analizar los niveles de nicotina en el ambiente, se observó que las áreas libres de humo de tabaco de los locales mixtos presentaron tres veces más nicotina cuando se compararon con los locales no fumadores, “así, acabamos de demostrar que ni siquiera el que existan muros o puertas para separar sectores de fumadores y no fumadores impiden el traspaso de humo de tabaco –específicamente la nicotina- en el espacio de los que no consumen cigarrillos”, añade la especialista.

A su vez, también observaron que si bien los locales de fumadores y áreas fumadoras dentro de locales mixtos usan los sistemas de ventilación que la ley señala, estos sólo logran disminuir en algún porcentaje el humo de tabaco, pero no lo eliminan, “ante lo cual no se está protegiendo a clientes y trabajadores de la exposición a humo de tabaco ambiental”.

Fumadores en locales libres de humo de tabaco

Entre otros hallazgos, las investigadoras determinaron que en los locales exclusivos para no fumadores un 33%  de los clientes fuma.

Además, respecto de la salud de los trabajadores no consumidores de cigarrillos que se desempeñan en estos locales, se concluyó que quienes se desempeñan en bares y restaurantes libres de humo de tabaco presentan marcadores de nicotina en el cabello de 1,24 ng/mg y quienes trabajan en locales mixtos alcanzan indicadores de 1,8 ng/mg. 

“Si eso lo relacionamos, por ejemplo, con que el 40% de los diagnósticos de cáncer de pulmón tipo adenocarcinoma en pacientes no fumadores, son atribuibles a exposición involuntaria a cigarrillo, cabe preguntarse quién debiera asumir los costos asociados al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, que no eligieron fumar, y que enfrentan una enfermedad de alto costo y que además acorta su vida en una década”, finaliza la doctora Erazo.

Cecilia Valenzuela