Portada
 
Nº 164 - 24 de diciembre de 2010

Ayudando a ver a Chile
Leer más..

Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT
Leer más..

Innovadora cirugía salva la vida de recién
nacido con malformación vascular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Una de sus prioridades es descentralizar
Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT

  • La académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue elegida a fines de noviembre para encabezar el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud que, según explica, será un desafío para contribuir en forma concreta a las políticas, programas, protocolos y actividades de salud del país.

Doctora Ximena Luengo.

“Postular al cargo de directora del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) me pareció una decisión muy coherente con mi quehacer profesional, sobre todo porque durante años me he dedicado a estudiar la salud de los adolescentes no sólo para crear conocimiento al respecto, sino también para aportar al desarrollo y generación de políticas públicas que los favorezcan. Esa es, justamente, la misión de este fondo, investigar para contribuir a mejorar la salud pública de la sociedad en su conjunto”, comentó la doctora Ximena Luengo, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La docente, tras participar en un concurso público desarrollado este año, asumió el 22 de noviembre como la nueva directora del FONIS y si bien adelantó que por ahora está en una etapa de evaluación e inducción, espera centrar su gestión en ciertos aspectos que le parecen prioritarios: promover la descentralización, favorecer el contacto de los investigadores con quienes toman las decisiones y enfatizar en el cuidado de los principios éticos en los estudios.

“Este es un gran desafío porque el FONIS está orientado a ayudar a la población más vulnerable, de hecho yo misma fui investigadora principal de un proyecto y he sido revisora de varias propuestas. Ahora, haciendo una labor más bien de gestión y administración, espero seguir potenciando el crecimiento de una iniciativa que se financia con fondos del Ministerio de Salud y de Conicyt”, explica.

La doctora Luengo recalca que FONIS está en proceso de cambios porque no sólo se eligió un nuevo director también se ha modificado su consejo. Asimismo, este fondo, cuyos lineamientos dependen en gran medida de los objetivos sanitarios que establece el país cada 10 años, debiera someterse a una revisión porque, justamente, está iniciándose una nueva década.

“Este es un programa joven que aún no llega a la adolescencia pero que ya ha desarrollado siete concursos en que se han privilegiado las áreas clínica, de salud pública y psicosocial. Esperamos que tal como ha ocurrido en años anteriores, en el octavo concurso tengamos un número importante de postulantes que apuesten por la investigación aplicada para así mejorar el quehacer diario, lo que debiera traducirse en una mejor calidad de atención de salud para la población”, dice.

Agrega que estos proyectos permiten a profesionales jóvenes o que recién se inician en investigación, generar propuestas que se ven fortalecidas cuando se establecen alianzas con instituciones académicas y entidades sanitarias que pertenecen a distintos niveles y regiones. Además, el equipo de FONIS ofrece un acompañamiento a los investigadores durante la realización de sus estudios, sobre todo porque más allá de la buena calidad de las ideas formuladas o de la correcta metodología diseñada para llevarlas a cabo, la idea es entregar colaboración para que los proyectos logren sus resultados.

Aún  más, el FONIS ha generado cursos de formación para que los interesados cuenten con las herramientas necesarias y puedan hacer una propuesta adecuada.

Sello personal

Si bien es un Consejo el que define los lineamientos de FONIS, la doctora Luengo dice estar empeñada en descentralizar los proyectos porque la participación de las regiones aún no es muy alta, sobre todo en las zonas más rurales. “Tenemos que socializar el FONIS entre estos grupos y empoderarlos para que se motiven y participen, ya que esta es una forma concreta y útil de generar evidencia para dar visibilidad a sus realidades y lograr que se escuchen sus necesidades. Ello, idealmente, debería contribuir a que a nivel central se propongan nuevas iniciativas o se adecuen las existentes”, apunta.

Eso conduce a la segunda de sus prioridades, difundir los resultados que se obtengan en los proyectos entre los grupos que toman decisiones, de tal manera que con una base científica se adopten medidas que apunten a mejorar la atención de salud a nivel nacional.

“Otro de los aspectos que espero promover es la rigurosidad en el ámbito ético de la investigación en seres humanos, que va más allá de la aprobación de los comités correspondientes”, acota.

Cecilia Coddou