Portada
 
Nº 164 - 24 de diciembre de 2010

Ayudando a ver a Chile
Leer más..

Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT
Leer más..

Innovadora cirugía salva la vida de recién
nacido con malformación vascular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Del Diploma en Salud Familiar Presencial
Atención primaria gradúa 80 profesionales

  • Esta actividad de educación continua se viene llevando a cabo en la Universidad de Chile desde hace ocho años.

El martes 21 de diciembre se graduaron 80 profesionales que realizaron el Diploma en Salud Presencial Familiar impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Leticia Avila, Dra. Gisela Alarcón, Dr. Luis Castillo, Dra. Isabel Segovia y María Elena Espinoza.

Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo; de la representante de la División de Atención Primaria del Minsal, Leticia Avila; de la directora Clínica de la Facultad de Medicina, doctora Gisela Alarcón, de la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, doctora Isabel Segovia y de la coordinadora del diploma, la académica María Elena Espinoza, se llevó a cabo la ceremonia en el Salón Lorenzo Sazie.

“La Universidad de Chile, a través del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, ha estado preocupada desde hace más de 30 años del desarrollo del equipo de salud y su capacitación en el nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario. Para ello se necesita de un grupo humano creativo, muy cercano a la gente y que esté preocupado no del número de atenciones que presta, sino del impacto de ellas”, señaló la doctora Segovia.

La directora destacó que la Casa de Bello ha impulsado la reflexión respecto de la implementación de la estrategia de atención primaria en Chile, marcando un fuerte liderazgo: “Gran parte de los actuales equipos en los Centros de Salud Familiar de todo el país han tenido contacto con nosotros. De hecho, desde hace ocho años llevamos a cabo este diploma presencial que permanentemente se adapta a las nuevas necesidades”.


María Elena Espinoza junto a Cristina Reichhard.

La doctora Alarcón, por su parte, destacó el compromiso de la facultad con la salud familiar, señalando que es el eje de una atención de excelencia. “Ustedes están cerca de los usuarios y sus familias, porque se encuentran insertos directamente en la comunidad, pudiendo influir en promover el autocuidado y en disminuir los factores de riesgo. Estamos muy orgullosos de ustedes, los felicitamos por su esfuerzo, dedicación y las ganas con que afrontan los desafíos”.

En tanto, de parte de los diplomados, el doctor Javier Niechi destacó que “volver a la universidad, nuestra universidad, ha sido muy enriquecedor”. Agregó que el diploma los puso en contacto con materias que ahora podrán aplicar en sus lugares de trabajo. “Relacionarnos cara a cara con profesionales de otros centros de salud, plantear nuestros puntos de vista y escuchar las experiencias de ellos nos ha ayudado a aprender a trabajar en equipo”, apuntó.

Otra de las graduadas, María Pilar Fernández, valoró la gran calidad humana del equipo docente, que calificó de cálido y honesto: “Nos vamos más sabios, humildes y plenos. Hemos aprendido, gracias a ustedes, que con perseverancia todo es posible”, resaltó.

Finalmente, durante la ceremonia se reconoció a los mejores alumnos: Gloria Isabel Espinoza, Javier Niechi, Juan Francisco Prado, Pamela Muñoz y Cristina Reichhard. Asimismo, los egresados entregaron el premio de mejor compañero a María Rosario Pulido y Myriam Sánchez.

Cecilia Coddou