Portada
 
Nº 164 - 24 de diciembre de 2010

Ayudando a ver a Chile
Leer más..

Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT
Leer más..

Innovadora cirugía salva la vida de recién
nacido con malformación vascular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se celebraron en ceremonia organizada por la doctora Teresa Sir
Milagros navideños en Campus Occidente

  • Las pacientes del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo que lidera la doctora Teresa Sir, acudieron el viernes 17 de diciembre junto a sus hijos a celebrar la Navidad en la U. de Chile. Estas mujeres tienen Síndrome de Ovario Poliquístico, anormalidad reproductiva y metabólica que, entre otras complicaciones, dificulta el embarazo.

Dra. Teresa Sir durante la fiesta navideña.

Agustín tiene ocho meses y su madre, Claudia Lara, lo define como “su pequeño milagro” y el “mejor regalo de Navidad que nunca pudo soñar”. La kinesióloga padece resistencia la insulina y tiene Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), anormalidad reproductiva y metabólica que se presenta a lo largo de toda la vida y que afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil.

“Consulté a muchos médicos y me decían que no podría concebir, un golpe emocional muy grande para mí y mi familia. Cuando vine a trabajar al área Occidente me refirieron con la doctora Teresa Sir y ahí todo cambió”, explica Claudia Lara.

La doctora Sir, endocrinóloga y profesora Titular del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ha estado investigando el SOP desde hace más de 20 años y los estudios que ha llevado a cabo en el Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo junto a su equipo de trabajo han despertado interés mundial.

“Me tranquilizó diciéndome que con la dieta adecuada, ejercicios y los medicamentos necesarios, además de un chequeo permanente, podría tener hijos. Efectivamente, en dos años pude embarazarme”, señala Claudia Lara.

La kinesióloga agradece los cuidados que le han brindado en el laboratorio y la excelente disposición de todos quienes allí trabajan. “La doctora Sir es una persona fantástica, muy estricta pero sumamente empática, siempre dispuesta a escuchar y ayudar. Estoy muy agradecida de ella y su equipo porque al venir al laboratorio uno se siente como en casa”, plantea.

Claudia Lara fue una de las tantas pacientes que la doctora Sir invitó junto a sus hijos a participar en una ceremonia navideña que se llevó a cabo en el Campus Occidente el viernes 17 de diciembre. Estos encuentros, que ya se han hecho una tradición, dan cuenta del vínculo tan cercano que hay entre la académica y las personas que atiende en el laboratorio que dirige.


Dra. Teresa Sir, su equipo, las pacientes con SOP y sus hijos.

De hecho, en las dos décadas en que ha estado trabajando junto a sus pacientes ha reclutado a más de 200 personas, grupo que comprende a decenas de mujeres, sus hijas e hijos, quienes mantienen una estrecha relación con la universidad y cooperan con la doctora Sir en la realización de sus diversos estudios.

Este año la académica da por finalizados dos proyectos Fondecyt que involucraron no sólo a mujeres con SOP, sino también a su progenie femenina y masculina. “Estamos cerrando un capítulo de nuestro estudio longitudinal, pero seguiremos relacionados con los niños y las madres, muchas de las cuales ya son abuelas. De hecho, en el futuro pretendemos analizar cómo declina la función ovárica en ellas cuando entran en la menopausia”, comenta la doctora Sir.

Cecilia Coddou