Portada
 
Nº 164 - 24 de diciembre de 2010

Ayudando a ver a Chile
Leer más..

Dra. Ximena Luengo asume como directora
del Programa FONIS de CONICYT
Leer más..

Innovadora cirugía salva la vida de recién
nacido con malformación vascular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Como miembro honorario
Dr. Nogales-Gaete es distinguido por
la Sociedad Francesa de Neurología

  • El profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibió el reconocimiento a principios de diciembre en Viña del Mar, en el marco de las V Jornadas Franco-Chilenas de Neurología.

A partir de diciembre de este año el doctor Jorge Nogales-Gaete, profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau y director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur del plantel, es miembro honorario de la Sociedad Francesa de Neurología.


Doctor Jorge Nogales-Gaete junto a los doctores Patricia Muñoz-Lacoste y Luis Blázquez.

Si bien en enero del 2011 se formalizará este reconocimiento y en junio se realizará una ceremonia en París, el presidente de la entidad francesa, doctor Bernard Laurent, quien estuvo en Viña del Mar junto a otros 29 especialistas galos en el marco de las V Jornadas Franco-Chilenas de Neurología, entregó la distinción al médico chileno.

“Quiero agradecer muy especialmente a los doctores Patricia Muñoz-Lacoste y Luis Blázquez, de la Asociación Franco Chilena de Neurología, quienes me presentaron como candidato para este reconocimiento que me llena de orgullo”, apuntó el académico quien, asimismo, preside el Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims).

Hay que recordar que la neurología, como especialidad clínica, nace en Francia. De hecho, esta sociedad es la más antigua del mundo y fue creada por los discípulos de Charcot en 1899, época en que la escuela estaba centrada en París.

El doctor Nogales-Gaete comenta que, según le expresaron, esta distinción es un reconocimiento a su dilatada trayectoria de servicio público, tanto a nivel hospitalario como educativo, ya que toda su vida se ha desempeñado en entidades estatales. “También les pareció atractiva la escuela de formación de especialistas en neurología que dirijo, la que está inserta en la estructura asistencial, modelo muy similar al francés”, explicó.

De igual manera, la capacidad editorial del doctor Nogales-Gaete, quien ha publicado numerosos libros en los que ha convocado a connotados profesionales de todo el mundo, resultó de gran interés para la sociedad gala. Asimismo, observaron con especial interés el Programa Nacional de Esclerosis Múltiple con que hoy cuenta el país, el cual fue coordinado y generado por el académico de la U. de Chile junto a su equipo de trabajo.

“En un par de ocasiones me reuní con especialistas franceses, en Viña del Mar y París, para pedir consejo sobe esta iniciativa, ellos con gran generosidad hicieron sus críticas al proyecto y a la estrategia que estábamos implementando, aporte que fue muy útil y por el que siempre estaremos muy agradecidos, en especial con el profesor Christian Confavreux, quien es una autoridad mundial en el tema ”, planteó el doctor Nogales-Gaete.

Intercambio productivo

El neurólogo añadió que el intercambio con los profesionales franceses también permite abrir un espacio a las nuevas generaciones, dándoles opciones de formarse en el país europeo. “Estas jornadas han sido una instancia de interacción muy provechosa que demuestra la generosidad de nuestros colegas franceses que han compartido con nosotros su conocimiento y experiencia y también revela el interés que tienen por conocer el trabajo que se lleva a cabo en Chile, país que es reconocido internacionalmente por contar con una comunidad científica muy activa, ordenada y responsable”, dijo el neurólogo.

Agregó que este vínculo potenciado por los doctores Patricia Muñoz-Lacoste y Luis Blázquez ha incrementado las opciones de aprender en forma directa y próxima de grupos que ya atravesaron por problemas que en Chile recién se están abordando.

Finalmente, el doctor Nogales-Gaete dedicó este premio, que considera un reconocimiento al testimonio cotidiano de los médicos que se desempeñan en el sistema público de salud,  a su maestro el profesor Dr. Camilo Arriagada, a su equipo de trabajo del servicio y departamento de neurología en el Hospital Barros Luco y a su familia.

Durante la ceremonia también se designó como miembro honorario al doctor Ludwig Codjambassis, neurólogo de Valparaíso.

Cecilia Coddou