Portada
 
Nº 158 - 5 de noviembre de 2010

Escuela de Tecnología Médica,
nuevamente pionera
Leer más..

Doctor Jorge Allende, nuevo director de Relaciones Internacionales
Leer más..

Dilatación de pupilas permitiría diagnosticar patologías psiquiátricas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En Hospital Barros Luco Trudeau
Celebran Día Mundial de la Prevención
del Infarto Cerebral

  • Las cifras indican que cada seis segundos fallece una persona debido a esta patología, que es la principal causa de invalidez en Chile.

“Gracias a ustedes he tenido un año más de vida”, señaló emocionado Oscar Cubillos quien fue el segundo paciente del Hospital Barros Luco Trudeau que recibió un costoso fármaco, denominado trombolítico, capaz de lisar los coágulos que se forman en el cerebro y así reducir los daños causados por los infartos cerebrales, siempre y cuando sea suministrado en las primeras cuatro horas después de ocurrido el evento.


Doctores David Sáez, Patricio Sandoval, Pamela Escobar, Tatiana Figueroa,
David Rojas y Patricio Varas.

Esta droga le permitió revertir el síndrome de enclaustramiento en que llegó al recinto asistencial del área sur de la Región Metropolitana, el único establecimiento del sistema público que ofrece este tratamiento. Allí fue recibido por la neuróloga Tatiana Figueroa, una de las expertas nacionales en infarto cerebral y académica del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien junto al equipo de salud, constituido, entre otros, por becados de la Casa de Bello, atendió al paciente que hoy está en excelentes condiciones. “Ella es mi ángel”, apuntó Cubillos.

El, junto a otros pacientes ya recuperados se reunieron el viernes 29 de octubre en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina para celebrar el Día Mundial del Infarto Cerebral, evento organizado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn).

En la ocasión, la doctora Figueroa explicó que desde septiembre del año 2009 el hospital está ofreciendo a sus pacientes la trombolisis que ha beneficiado hasta la fecha a 25 personas. “Las autoridades del HBLT dieron un paso significativo hacia la equidad, de eso son testigos los pacientes y sus familias, a quienes hemos ayudado a recuperar su calidad de vida”, comentó.


Dra. Tatiana Figueroa con la primera paciente que el Hospital Barros Luco Trudeau  trató con el trombolítico, Estela Ahumada.

Sin embargo, el doctor Patricio Sandoval, directivo de la Sonepsyn, añadió que se hace necesario ampliar esta medida a otros hospitales públicos. “En Chile tenemos un número de infartos cerebrales que es comparable al que se registra en las naciones desarrolladas, lamentablemente en nuestro país mueren más personas por la falta de recursos. Eso es algo que debemos revertir con prevención y tratamiento adecuados”, dijo.

En tanto, Pamela Escobar, quien asistió a la ceremonia en representación de la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, valoró el aporte del HBLT que, según dijo, “ha sido pionero y un ejemplo a seguir porque logró implementar el tratamiento con mucho éxito”.

Justamente, el jefe del Servicio de Neurología del HBLT, doctor David Sáez, señaló que se hace necesario incorporar esta patología al AUGE para que cuente con el financiamiento respectivo, sobre todo si se considera que cada seis segundos fallece una persona en el mundo debido a esta enfermedad y que es la principal causa de invalidez en Chile.

Cecilia Coddou