Portada
 
Nº 158 - 5 de noviembre de 2010

Escuela de Tecnología Médica,
nuevamente pionera
Leer más..

Doctor Jorge Allende, nuevo director de Relaciones Internacionales
Leer más..

Dilatación de pupilas permitiría diagnosticar patologías psiquiátricas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Con apoyo de un Fondef adjudicado el 2010
U. de Chile aumentará la producción de anticuerpos terapéuticos

  • Estos medicamentos han tenido mucho éxito en el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes.

Se estima que el año 2015 cerca de la mitad de los nuevos fármacos que se comercialicen serán proteínas recombinantes y, específicamente, anticuerpos terapéuticos. Estos medicamentos, desarrollados en los últimos años, han tenido mucho éxito en el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes. El gran inconveniente es que las células en cultivo tienen un rendimiento limitado.


Norberto Collazo, Roberto Zúñiga, Dr. Juan Carlos Aguillón, Dra. María Carmen Molina y Dr.  Pablo Sotelo.

Hasta ahora esto se ha subsanado aumentado el tamaño de los biorreactores, costosos recipientes en los cuales se generan los fármacos que, sin embargo, aún son insuficientes, sobre todo porque estos medicamentos deben ser administrados en altas dosis y por períodos prolongados. Por lo tanto, se hace necesario producir cambios en la biología de las células para que sean hiperproductoras, aunque también se está impulsando una mejora en los vectores, es decir, en los sistemas de ADN que transportan los genes de las proteínas recombinantes y que son introducidos en las células en cultivo.

Justamente, en esta línea de trabajo es que los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctores Juan Carlos Aguillón y María Carmen Molina, se adjudicaron este año el Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico) denominado “Desarrollo de un sistema de expresión optimizado para la producción de anticuerpos terapéuticos”.

“El proyecto pretende elevar la expresión de anticuerpos recombinantes mediante la realización de cambios a los vectores y, asimismo, persigue aplicar modificaciones de las líneas celulares productivas a nivel genético, de tal forma que incremente su tiempo de vida, la expresión de genes y la capacidad de secretar proteínas en más de un 20%, en comparación con el rendimiento actual de los sistemas productivos”, señala el doctor Juan Carlos Aguillón.

Rendimiento productivo

Esto permitiría mejorar los rendimientos productivos de los anticuerpos recombinantes con el fin de hacer viables y a bajo costo los estudios preclínicos, además de llevar a cabo ensayos de seguridad y eficacia en seres humanos. “Hay laboratorios, como el nuestro, que han generado anticuerpos y que para hacer investigación necesitan producirlos en cantidades significativas. El problema es que en Chile no hay plantas que nos puedan brindar este servicio porque las que tienen biorreactores son, principalmente, empresas farmacéuticas instaladas en el primer mundo que están haciendo grandes lotes para investigación o venta de fármacos y que no pueden destinar sus equipos a producciones que, comparativamente, son pequeñas”, explica la doctora María Carmen Molina.

Además, aquellas plantas que generan producciones más reducidas, de las cuales hay muy pocas en América Latina, suelen estar colmadas de pedidos locales y cobran cifras difíciles de afrontar para los investigadores. “Con el apoyo de este Fondef podremos aumentar el rendimiento productivo de nuestros anticuerpos y así estar en condiciones de hacer estudios pre-clínicos que nos ayuden a contribuir en el desarrollo de tratamientos para neoplasias, enfermedades autoinmunes, alergias, el rechazo a trasplantes y patologías infecciosas”, añade el doctor Aguillón.

No hay que olvidar que la aplicación de anticuerpos terapéuticos ha aumentado la sobrevida de las pacientes con cáncer mamario, una vez que han superado la cirugía y quimioterapia. Otro tanto ha ocurrido con la artritis reumatoide que en los países desarrollados, y en menor grado en Latinoamérica, suele tratarse con estos anticuerpos.

Los doctores Aguillón y Molina tienen experiencia en proyectos Fondef, ya que ambos se han adjudicado en ocasiones anteriores estos fondos orientados a promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades que desean realizar estudios aplicados que son de interés para el sector productivo. En esta ocasión su contraparte es el Laboratorio Bestpharma S.A.

Finalmente, según informó la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en el último concurso se presentaron 268 proyectos aprobándose 42, de los cuales seis pertenecen a la Casa de Bello y sólo uno a la facultad.

Cecilia Coddou