Portada
 
Nº 155 - 14 de octubre de 2010

Buscan perfil genético de niños
chilenos con patología renal crónica
Leer más..

Investigan nuevo blanco terapéutico para la diabetes
Leer más..

Presentan “Odontología Médico-Legal”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El 6 de octubre de 2010
Presentan “Odontología Médico-Legal”

  • Iba a ser la segunda edición de “Elementos de Odontología Legal” pero, treinta años después, los nuevos conocimientos lo convirtieron en un texto pionero en el área, compilando no sólo la experiencia del doctor Luis Ciocca, sino que llevando en sus páginas un homenaje a Marta Ugarte Román, víctima de atropello a los derechos humanos que él ayudó a identificar.

Doctor Luis Ciocca

Su debut, además, redundó en otro gran beneficio para la disciplina, además del evidente: el compromiso del decano de la Facultad de Odontología, doctor Jorge Gamonal, de trabajar en la creación de la especialidad de Odontología Legal, promesa ante la cual el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, solicitó que se concrete a la brevedad posible.

El encuentro de lanzamiento de este texto se realizó el 6 de octubre de 2010, en el Aula de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello –pues el doctor Ciocca, director del Departamento de Medicina Legal de nuestro plantel es, además, académico del Departamento de Patología de esa unidad-, y fue presentada por la decana de nuestra institución, doctora Cecilia Sepúlveda.

En la oportunidad, el doctor Ciocca agradeció el apoyo prestado por autoridades universitarias, académicos y familiares para la creación de este texto, del que, además, contó su origen. Narró que, siendo un dentista joven, le tocó en suerte tener como pacientes a la señora Marta Ugarte Román –miembro del Comité Central del Partido Comunista y jefa administrativa del Departamento de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, quien fuera detenida el 9 de agosto de 1976, por agentes de la DINA- y su familia. Por ello, jugó un rol central en la identificación de esta dirigente una vez que se encontró su cuerpo cuando lo devolvió el mar, en playa Ballena, durante septiembre de ese mismo año. Gracias a ese trabajo constató la ausencia de protocolos clínicos para identificación, “además, las lesiones máxilofaciales eran evaluadas por médicos y no por dentistas, por lo que se desplegaba un fértil terreno científico que explorar”, dijo.

Entonces, escribió su primer libro “Elementos de Odontología Legal”, cuyas páginas han contribuido a formar cirujanos dentistas en la disciplina, durante más de 30 años. Desde entonces, ha contribuido a la formación de pre y postgrado de decenas de generaciones de odontólogos, finalizando al señalar que “espero que este libro sea tan útil como lo fue el primero, así como la base para el desarrollo de la especialización en el área”.


La doctora Cecilia Sepúlveda presentó la obra, señalando que “es un libro que da cuenta de lo que ha sido parte de la historia de Chile"

Nueva especialidad

Posteriormente, la doctora Cecilia Sepúlveda presentó la obra, señalando que “es un libro que da cuenta de lo que ha sido parte de la historia de Chile. Es un aporte tener un mayor conocimiento de esta disciplina a partir del análisis de casos concretos (...) dando cuenta clara de la enorme trascendencia que ha tenido y tiene la odontología médico legal, tanto en el ámbito médico legal y de la justicia propiamente tal, sino que también en materia de los derechos humanos, al contribuir de manera decisiva en múltiples reconocimientos de casos ocurridos en el país”. A ello, añadió que “el libro está escrito de manera clara, resulta fácil y fluida su lectura y comprensión. También es ameno, y al introducir citas históricas con frecuencia, resulta todavía más comprensible y de mayor interés”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, doctor Jorge Gamonal no sólo agradeció al doctor Ciocca y felicitó la edición de su libro –presentación que definió como “broche de oro” para cerrar las celebraciones de su plantel programadas con motivo del Bicentenario nacional-, sino que se comprometió a analizar la factibilidad y trabajar en el desarrollo de un curso de especialización en Odontología Legal.

Recogiendo el guante, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez celebró la iniciativa, conminando a su realización cuanto antes; además, recordó el enorme sacrificio personal, académico y profesional que supone la creación de un texto, por lo que reiteró sus congratulaciones al doctor Ciocca.

Cecilia Valenzuela