Portada
 
Nº 155 - 14 de octubre de 2010

Buscan perfil genético de niños
chilenos con patología renal crónica
Leer más..

Investigan nuevo blanco terapéutico para la diabetes
Leer más..

Presentan “Odontología Médico-Legal”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Recordado por sus contribuciones a la vanguardia del conocimiento
Homenaje al doctor Gustavo Hoecker

  • Trayectoria profesional y personal de este pionero en la ciencia nacional se destacaron en el encuentro que se realizó con motivo de la presentación del número especial de la revista Biological Research, dedicado a su memoria.

La ceremonia se realizó el 7 de octubre de 2010, siendo presidida por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Norbel Galanti; el editor en jefe de la revista convocante, profesor Manuel Santoa, y los editores invitados para este número, doctores Arturo Ferreira y Carlos Valenzuela, ambos académicos del ICBM.


El doctor Arturo Ferreira dijo que “El maestro fue esencial no sólo en la consolidación del Departamento de Biología en nuestra Facultad de Medicina, sino también como un creador y primer decano de la Facultad de Ciencias en 1965, ambas contribuciones fundamentales para nuestra Universidad de Chile”

En su presentación llamada “Gustavo Hoecker: la belleza de pensar”, el doctor Galanti dio a conocer aspectos científicos y humanos del homenajeado, como la visión casi lúdica que éste tenía respecto de la ciencia, pues pensaba que había que hacerla como si fuera un maravilloso juego. Además de destacar sus contribuciones al conocimiento, relevó su enorme generosidad y dedicación con las nuevas generaciones de investigadores, a quienes revisaba duramente sus trabajos, pero siempre mejorando sus resultados.

Por su parte, el doctor Arturo Ferreira, subdirector de Investigación del ICBM aludió a la armonía que el doctor Hoecker estableció entre la generación de nuevos progresos científicos y, con ello, la formación de hornadas de académicos nacionales y extranjeros, tales como los doctores Danko Brncic, Humberto Maturana o Marcela Contreras, entre muchos otros. Su certeza de que la ciencia debía ser publicada para poder ser considerada como tal –así como los poetas deben escribir y ser reconocidos por sus pares por ello-, lo llevó a publicar más de 100 trabajos en revistas tan prestigiosas como Nature o Proceedings of the National Academy of Sciences. “El maestro fue esencial no sólo en la consolidación del Departamento de Biología en nuestra Facultad de Medicina, sino también como un creador y primer decano de la Facultad de Ciencias en 1965, ambas contribuciones fundamentales para nuestra Universidad de Chile”, destacó. Luego, prosiguió con los aportes del doctor Hoecker en cuanto Complejo Principal de Histocompatibilidad del ratón y su correlato en la aceptación o rechazo de los trasplantes, que reconoce como propios o ajenos a agentes patógenos exógenos o endógenos; estos avances fueron fundamentales para los descubrimientos del doctor George Snell, Premio Nobel en  1980. Por último, resaltó su calidad humana y generosidad, cuando lo apoyó a él y su familia durante el gobierno militar.


El doctor Norbel Galanti entregó un reconocimiento a la viuda del doctor Hoecker, doctora Alicia Ramos.

Su amor por la Universidad de Chile

A su vez, el profesor Santos se refirió a la enorme convocatoria de científicos -56 investigadores en 13 artículos- que contribuyó a la creación de este número especial de la revista Biological Research, de la Sociedad de Biología de Chile, la cual es la de mayor impacto científico a nivel latinoamericano.

A nombre de la familia, Marcos Robledo Hoecker recordó anécdotas personales del doctor Hoecker, tales como su afición a los campos del sur de Chile y su gusto por las caminatas y la pesca. Pero, sobre todo, ahondó en el enorme amor que su abuelo tenía por la Universidad de Chile –“era el centro de su vida”-, debido a su conciencia de comunidad y sentido de lo público.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo que este homenaje “nos demuestra que el doctor Hoecker era un poeta cuya poesía aún resuena en nuestros oídos”, y que “es un orgullo para la Casa de Bello que este maestro haya sido parte de su comunidad, pues la tenía en el corazón”.

Cecilia Valenzuela