Portada
 
Nº 153 - 29 de septiembre de 2010

Se inaugura Núcleo de Morfogénesis Neural
Leer más..

HCUCH tiene nuevas autoridades
Leer más..

Investigadores chilenos patentan método diagnóstico para Alzheimer
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Actualmente boga por la creación de la subespecialidad de Urología Pediátrica
Urólogos de todo el mundo
homenajean al doctor Ricardo Zubieta

  • Por su gran trayectoria en la especialidad de Urología Pediátrica, tanto nacional como internacional –la que redunda en la creación del primer programa formal del país y el continente para la formación en la disciplina-, el doctor Zubieta fue distinguido con un día de actividades previas al reciente Congreso conjunto de la Confederación Americana de Urología (CAU), de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP) y el de la Sociedad Chilena de Urología (SChU), encuentro al que asistieron más de 150 especialistas de todo el mundo.

Doctor Ricardo Zubieta

Este programa, dice el doctor Zubieta –actualmente director de los comités de Cirugía Pediátrica y de Urología Pediátrica de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel-, “es un acierto de nuestro grupo de trabajo, ya que respecto a la Urología Pediátrica son dos las especialidades que tradicionalmente, y en todos los países, entienden que debe ser una derivación de ellas: la cirugía infantil y la urología general. En nuestro curso los postulantes pueden venir de estas dos disciplinas, y el primer semestre está abocado a nivelar a unos y otros en la especialidad que les es diferente, para luego iniciar el plan común de estudios”.  

Así, desde 1999 se han titulado 12 urólogos pediatras, de los cuales casi la mitad son extranjeros, “porque en nuestro país las necesidades en la materia están cubiertas y, por lo tanto, podemos contribuir al desarrollo de los profesionales de nuestro continente”.

Camino a la subespecialidad

Por eso, el doctor Zubieta señala que hoy el desafío de mayor relevancia que debe enfrentar su disciplina –aparte de que su programa pase a ser una especialidad derivada, proyecto que se encuentra en estudio en la Escuela de Postgrado- “es tratar de centralizar recursos y experiencias, en el caso de patologías de baja prevalencia, en beneficio de los niños del país”. ¿Por qué? “Si el tratamiento de estas patologías de baja frecuencia y alto riesgo de morbilidad están debidamente centralizados, mejoran los resultados, nuestro conocimiento y experiencia en el manejo de estas y otras enfermedades”.

En cuanto al desarrollo científico, el doctor Zubieta apunta a avanzar en tratamientos mínimamente invasivos “gracias a los nuevos equipos en cirugía laparoscópica, que para el caso de los niños permiten trabajar en dimensiones aún más reducidas, reduciendo así la agresión y las posibles complicaciones”. De esta forma, están abordando enfermedades que antes debían pasar por largos tratamientos médicos, “como el reflujo vesico ureteral, patología según la cual la orina se devuelve a los riñones a través de uno o los dos uréteres, causando infecciones, mayoritariamente debido a una inmadurez del sistema. Actualmente, mediante un cistoscopio se puede hacer desaparecer este reflujo, de forma muy poco invasiva, lo que termina con años de problemas y tratamientos”.

Cecilia Valenzuela