Portada
 
Nº 153 - 29 de septiembre de 2010

Se inaugura Núcleo de Morfogénesis Neural
Leer más..

HCUCH tiene nuevas autoridades
Leer más..

Investigadores chilenos patentan método diagnóstico para Alzheimer
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Dedicado a estudiar el sistema nervioso central
Se inaugura Núcleo de Morfogénesis Neural

  • La iniciativa de investigación colaborativa, liderada por el doctor Miguel Concha, es única en Chile y América del Sur.

Con la presencia del rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez, el miércoles 22 de septiembre se dio por inaugurado el Núcleo de Morfogénesis Neural (NEMO) en la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Esta iniciativa científica Milenio, dirigida por el doctor Miguel Concha, reúne a un grupo de académicos que trabajan en las áreas de neurociencia molecular, biología del desarrollo, morfogénesis, neuropatología y análisis cuantitativo de imágenes en vivo.


El rector Víctor Pérez, Yolanda González y doctores Cecilia Sepúlveda,
Miguel O'Ryan y Miguel Concha.

Todos ellos están abocados a estudiar los mecanismos genéticos que subyacen a la forma, estructura y organización funcional del sistema nervioso central. “Nos une una aproximación científica transdisciplinaria que va desde la genética a la conducta, y que realiza sus análisis a nivel subcelular, celular y supracelular”, comentó el doctor Concha.

El grupo NEMO, conformado por cerca de 100 personas, muchos de ellos estudiantes de pregrado, doctorado y posdoctorado, constituyen un equipo de excelencia que está trabajando arduamente para “romper las fronteras del conocimiento”. De hecho, el doctor Concha explica que a sólo meses de que hubieran recibido los recursos que les permitieron dar inicio al núcleo, el grupo de investigadores ya contaba con 28 publicaciones en revistas científicas, un hecho que califica de “sorprendente” y que da cuenta de la productividad y proactividad del equipo que estuvo trabajando, incluso, mientras la iniciativa aún era virtual.

El empeño por desentrañar uno de los principales misterios de la ciencia: el sistema nervioso los tiene entusiasmados. Para ello están trabajando con modelos de mosca, pez y ratón que ofrecen ventajas complementarias, tanto genéticas, como patológicas y de desarrollo.

Al respecto, el rector Pérez señaló que gracias a profesionales como el doctor Concha y todo su equipo “nos seguimos maravillando de la Universidad de Chile”, un plantel que continúa estando en el corazón del país. Añadió que en la Facultad de Medicina hay talento acumulado “para rato” que florece y espera germinar, una realidad sobre la cual debieran estar al tanto los dirigentes políticos y todos quienes toman decisiones sobre materias tales como la inversión del royalty minero.


Doctores Miguel Concha, Claudio Hetz, Jimena Sierralta, Steffen Härtel,
Manuel Kukuljan y Andrés Couve.

“Estoy seguro de que si se destinara el doble de recursos para costear más iniciativas como ésta, el panorama cambiaría. Muchos de estos proyectos sobrepasan con creces la barrera de calidad, pero no así la del financiamiento. Este núcleo le dice al país que la Universidad de Chile es una buena apuesta donde invertir ", apuntó el rector.

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró el trabajo mancomunado de un grupo heterogéno de profesionales provenientes de las áreas de la biología, genética, biomedicina, matemática, informática y física que juntos han aprendido a tocar una hermosa sinfonía, tal como lo hace una orquesta bien dirigida.

En tanto, el vicerrector de Investigación, doctor Miguel O’Ryan, planteó que los académicos del grupo NEMO representan el paradigma de los profesionales que la universidad quiere: líderes en sus campos de acción y mentores del recurso humano que Chile necesita.  Justamente, la subdirectora de la Iniciativa Científica Milenio, Yolanda González, dijo que el progreso del país depende del conocimiento: “Esperamos que NEMO haga grandes aportes y ofrezca soluciones a problemas de la salud humana”.

Seis laboratorios y un objetivo

NEMO es una iniciativa de investigación colaborativa única en Chile y América del Sur que opera con seis laboratorios dirigidos por los doctores Miguel Concha, Andrés Couve, Claudio Hetz, Manuel Kukuljan, Jimena Sierralta y Steffen Hartel, los cuales interactúan gracias a que utilizan instalaciones comunes, tales como bioterios y equipos de microscopía y análisis de imágenes con alta resolución temporal y espacial. Además, el equipo lleva a cabo seminarios y reuniones permanentes para monitorear los resultados de estas interacciones científicas que potencian la atmósfera transdisciplinaria.


Durante la jornada de lanzamiento los estudiantes de posgrado visitaron los diversos laboratorios del Núcleo Milenio.

Además de la formación de una nueva generación de investigadores jóvenes en la interfase de la biología y la computación, NEMO organizará cursos y simposios, establecerá una red de interacciones científicas nacionales e internacionales, ofrecerá un servidor abierto de análisis de imágenes, generará exposiciones itinerantes y diseñará y distribuirá kits genéticos para la educación media que contribuyan a la comprensión de las bases de la herencia, reproducción y enfermedades genéticas. “También efectuará actividades en sus laboratorios destinadas a líderes de opinión con el fin de influir en el desarrollo del pensamiento racional en Chile”, apuntó el doctor Concha.

Los interesados en conocer el núcleo con mayor profundidad pueden revisar: www.nemolab.cl

Cecilia Coddou