Portada
 
Nº 153 - 29 de septiembre de 2010

Se inaugura Núcleo de Morfogénesis Neural
Leer más..

HCUCH tiene nuevas autoridades
Leer más..

Investigadores chilenos patentan método diagnóstico para Alzheimer
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado
Facultad de Medicina rechaza
la creación de optómetras

  • Con la modificación del Código Sanitario los optómetras podrían atender los vicios de refracción, es decir, prescribir lentes e incluso medicamentos. La decana Dra. Cecilia Sepúlveda sostiene que esta labor debe ser exclusiva de especialistas y tecnólogos médicos de la mención de oftalmología.

“Chile tiene una solución inmediata que asegura cobertura y calidad para enfrentar las listas de espera de vicios de refracción: sumar exclusivamente a los tecnólogos médicos en la prescripción de lentes”, sostuvo la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y presidenta de Asofamech, Dra. Cecilia Sepúlveda, al rechazar que la ley de Optometría y Salud Visual autorice a otro tipo de técnicos, como los optómetras, a través de una modificación al Código Sanitario.


Claudia Goya, doctores Alejandro Siebert, Pablo Rodríguez, Cecilia Sepúlveda y la profesora Leonor Armanet.

“La solución al problema está a la mano, aquí y hoy, ya que los tecnólogos médicos son profesionales con cinco años de estudios universitarios, de carreras debidamente acreditadas, y especializados en oftalmología”, señaló la Dra. Sepúlveda.

El viernes 24 de septiembre la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile rechazaron en forma unánime la creación de la carrera de optómetra, ya que en Chile existe desde hace más de 50 años un profesional universitario capacitado para atender los vicios de refracción, que es el tecnólogo médico con mención en oftalmología.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, agregó que sumar a los ópticos a la prescripción de lentes e, incluso, medicamentos tópicos es, a todas luces, consecuencia de “intereses comerciales” que pueden poner en riesgo severo la salud oftalmológica de la población.

Previamente, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Asofamech y la Comisión de Salud del Senado habían acordado unánimemente que esta facultad se entregaría exclusivamente a los tecnólogos médicos, pero indicaciones al proyecto de ley han sumado a otros técnicos, cuya carrera no existe en Chile. Al respecto, la Dra. Cecilia Sepúlveda fue enfática al señalar que no se justifica crear una carrera que ni siquiera ha sido analizada por el Ministerio de Educación.

Agregó que hay suficientes tecnólogos médicos en el país con formación en el área, de hecho cada año egresan 200 que, en caso de modificarse el Código Sanitario, podrían prescribir lentes ópticos. “Se trata de profesionales universitarios que se forman en escuelas debidamente acreditadas durante cinco años, por eso no entendemos el sentido de incorporar una nueva carrera de la salud cuando ya contamos con una que es idónea. Además, como en Chile no hay optómetras habría que importarlos o crear escuelas donde capacitarlos”, dijo.

La decana recordó que los tecnólogos médicos no han atendido los vicios de refracción sólo porque la ley no se los permite.

Pseudos profesionales

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Alejandro Siebert, fue categórico al comentar que el optómetra es un pseudo profesional que ni siquiera tiene la exigencia de haber rendido el cuarto año medio: “La población chilena se verá expuesta a una atención de calidad dudosa e inconveniente, es más, en los tres países de América Latina donde no hay optómetras (Brasil, Argentina y Chile) es donde se exhiben los mejores indicadores de salud visual de la región. Por eso sostenemos que la atención oftalmológica que ofrecemos está garantizada por el trabajo conjunto de oftalmólogos y tecnólogos médicos de reconocida calidad y formación profesional”.

El vicepresidente de la Sociedad, doctor Cristián Carpentier, agregó que en la red pública se han establecido consultorios oftalmológicos totalmente equipados que incluyen a tecnólogos médicos con jornada completa. Según explicó, ya existen 38 de estas Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y para fin de año se han comprometido 50. “Necesitamos que el profesional que atiende los vicios de refracción esté en los consultorios y no en las ópticas”, resaltó.

Finalmente, la directora de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile, Leonor Armanet, y la encargada de la mención de Oftalmología de la Casa de Bello, Claudia Goya, resaltaron la voluntad y compromiso de estos profesionales por dar una cobertura de calidad a los pacientes, sobre todo a los más desposeídos.

“A nombre de la Asociación de Escuelas y Carreras de Tecnología Médica de Chile, que incluye 32 sedes a lo largo de todo el país y donde hay más de 6 mil estudiantes en formación, me gustaría destacar que estamos empeñados en mejorar la calidad de los egresados, incluso queremos implementar un examen nacional para demostrar en Chile y el extranjero que los tecnólogos médicos, en todas sus menciones, tenemos las competencias requeridas”, acotó la profesora Armanet.

Cecilia Coddou