Portada
 
Nº 148 - 23 de agosto de 2010

Académicos del ICBM efectúan taller sobre Enfermedad de Chagas en Salamanca
Leer más..

Estudiante de nuestra facultad asume cargo directivo en IFMSA
Leer más..

Año 2023: Chile tendrá tantos niños como adultos mayores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

con amplio apoyo de sociedades científicas
Los nuevos bríos de las Jornadas Médicas y Quirúrgicas 2010

  • Los estudiantes destacan que estas iniciativas, junto con darle visibilidad a la Facultad, son una forma concreta de retribuir al plantel por la calidad de su formación académica.

Los estudiantes del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile están trabajando a toda máquina para realizar en octubre las V Jornadas Quirúrgicas y en noviembre las III Jornadas Médicas en que participarán alumnos de todo el país.


Arriba de izq a der:
Jorge Cornejo (VII), David Fuentes (VI), Julio Madrid (V), Alberto Toso (VII), Alberto Aedo (VI). Abajo de izq a der: Maximiliano Alea (VI), Nicolás Reyes (V), Carlos Saez (V), Ignacio Rodríguez (VII)

Este año se han incorporado a los equipos de coordinación estudiantes de V año de la carrera, ello con el propósito de formar y entusiasmar a quienes se encargarán de mantener viva esta iniciativa. “En un comienzo las jornadas fueron organizadas sólo por internos de VII año, después se incluyó a los de VI año, ahora estamos sumando a nuestros compañeros de V año y en el futuro esperamos que el reclutamiento se inicie aún antes”, señala uno de los organizadores, el interno Alberto Toso.

Al respecto, Nicolás Reyes, quien está cursando el V año de la carrera destaca: “Participar en estas jornadas es una manera de retribuir al plantel, los docentes y nuestros compañeros toda su entrega y compromiso, además es una oportunidad concreta para dar representación nacional a la sede, tarea que se ha ido logrando con gran éxito en los últimos años”.

El interno Alberto Aedo añade que gran parte de quienes están integrando actualmente los comités de coordinación en su momento participaron en las jornadas como oyentes o expositores. “Conocimos de cerca el esfuerzo y arduo trabajo de nuestros antecesores. Ahora, como relevo generacional, estamos empeñados en que la iniciativa siga creciendo”, dice.

De hecho, este año las Jornadas Quirúrgicas tendrán un nuevo impulso al añadirse las especialidades de Otorrinolaringología y Dermatología, que se suman a Traumatología y Ortopedia, Urología, Neurocirugía, Cirugía, Obstetricia y Ginecología y Oftalmología. “Creemos que este año serán aún más potentes y convocarán un número mayor de estudiantes a lo largo de todo el país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral”, sostiene Jorge Cornejo.

Miles de amigos en Facebook

Para ello han diversificado sus canales de difusión al desarrollar el sitio web www.jornadasoriente.cl, participando en Facebook donde ya suman alrededor de 1.600 amigos y a través de contactos directos con las universidades públicas y privadas del país que imparten la carrera de medicina. “Estamos entusiasmados porque las sociedades científicas y la universidad siguen confiando en nosotros al brindarnos su auspicio y colaborar con premios y distinciones que serán repartidas entre quienes sean reconocidos en octubre próximo”, apunta Jorge Cornejo.

En tanto, las Jornadas Médicas también se innovarán este año, ya que los especialistas, connotados profesores de la Universidad de Chile que se desempeñan en recintos asistenciales del área Oriente (Instituto de Neurocirugía, Hospital del Tórax, Hospital del Salvador y Hospital Luis Tisné) participarán en mesas redondas en las cuales se abordarán temas de gran relevancia sanitaria con una perspectiva transversal y holística: demencia y obesidad.

“Además, este año se incorporó a nuestras jornadas la especialidad de Pediatría, así que estamos muy contentos con la participación y el entusiasmo del Hospital Luis Calvo Mackenna, otro de los campos clínicos de la U. de Chile. De esta manera, hemos incluido todas las unidades académicas, ahora sólo nos queda hacer crecer cada área”, resalta Alberto Aedo.

Las jornadas son posibles gracias al apoyo incondicional de los docentes que tradicionalmente se han comprometido con esta cruzada. Según Alberto Toso este es uno de los principales capitales del Campus Oriente: el vínculo que existe entre el alumnado y el cuerpo académico.

“Estas jornadas fueron creadas para mostrar la Facultad de Medicina de la U. de Chile con la perspectiva del Campus Oriente, una labor que hemos consolidado con los años. Así, al potenciar la investigación, promover la ciencia y unir a los alumnos de medicina de todo el país estamos aportando al desarrollo de nuestra carrera”, agrega el interno.

Cecilia Coddou