Portada
 
Nº 148 - 23 de agosto de 2010

Académicos del ICBM efectúan taller sobre Enfermedad de Chagas en Salamanca
Leer más..

Estudiante de nuestra facultad asume cargo directivo en IFMSA
Leer más..

Año 2023: Chile tendrá tantos niños como adultos mayores.
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se forman grupos idénticos en universidades a lo largo del país
Reanima Chile en expansión nacional

  • Verdadera fuerza toma esta destacable iniciativa estudiantil, con la obtención de un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, y la creación de un curso de formación general, que reconocerá el tiempo de dedicación de los nuevos alumnos que se integren a este grupo.

A paso firme avanza la consolidación de “Reanima Chile”, proyecto nacido de la iniciativa de un grupo de estudiantes de Medicina vinculados a la federación internacional que los reúne, IFMSA, con el fin de formar monitores en Soporte Vital Básico, SVB. Actualmente, su directorio informa que su labor ha sido reconocida por las autoridades de la Facultad de Medicina mediante la creación de un curso de Formación General, para facilitar la participación de quienes ya integran este equipo.


Los estudiantes Carlos Donoso, Ginger Oñate y Ariel Grass, de Reanimando a Chile.

“Ese es el objetivo, que quienes ya lleven un semestre en “Reanimando a Chile” tengan el tiempo, curricularmente hablando, para dedicar a esta labor. Por eso es que a partir del 9 de agosto de 2010, existe un curso en el que los miembros podrán generar habilidades y destrezas en dos áreas: la capacidad de enseñar las técnicas de reanimación y de, posteriormente, formar nuevos instructores, y habilidades en materia de gestión, administración y desarrollo”, explica Carlos Donoso, estudiante de Medicina y parte del grupo directivo de este equipo, abierto a estudiantes de Medicina y, en nuestro plantel, también a alumnos de Enfermería.

Una de las nuevas integrantes, Magdalena Chubretovic de segundo año, añade que el 2009 Reanima Chile obtuvo recursos del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, con el cual se adquirieron nuevos muñecos simuladores y cubrieron el costo de formación de instructores, los cuales son futuros médicos de universidades regionales como la Andrés Bello de Viña del Mar, La Frontera y Austral, entre otras.


El grupo de Reanimando a Chile, capacitando estudiantes de medicina de universidades regionales.

“Sólo así en estas escuelas se podrán crear nuevos grupos que repliquen la labor de enseñar estas técnicas de reanimación cardiopulmonar en colegios, comunidades y distintos grupos sociales”, informa Carlos.

Finalmente, agregan, su fortalecimiento ha ido de la mano del apoyo que instituciones como el SAMU o el Colegio de Enfermeras les han ofrecido. “Esto demuestra un reconocimiento a este equipo, cuyo sólo fin es acercar estas maniobras que salvan vidas a las comunidades que más lo necesitan”, sentencia Carlos Donoso.

Cecilia Valenzuela