Portada
 
Nº 147 - 17 de agosto de 2010

U. de Chile y Oncobiomed desarrollan consorcio tecnológico
Leer más..

U. de Chile investigará la historia de la mortalidad materna en el país
Leer más..

ICBM capacita a 10 profesionales
latinoamericanos en toxinas marinas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Obtuvieron dos premios en la categoría “Programa Educativo”
La ciencia reverdece entre
las futuras enfermeras

  • Una destacada participación tuvieron dos grupos de alumnas de la Escuela de Enfermería de nuestra facultad en las recientemente realizadas XVIII Jornadas de Investigación y V Congreso Internacional de Estudiantes de esta disciplina, encuentro que se llevó a cabo en Arica convocado por la federación nacional que los agrupa, FENEECH.

Así, los trabajos “Muévete por tí, ejercicios alternativos para adultos mayores”, de las estudiantes de tercer año Natalia Carrasco y María Belén Escobar y “Jugando aprendo primeros auxilios”, de las alumnas Andrea Valdebenito, Paola Gortari y Daniela Medina, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría “Programa Educativo” del certamen.


Las estudiantes de Enfermería Natalia Carrasco, María Belén Escobar, Paola Gortari, Daniela Medina y Andrea Valdebenito muestran sus trofeos.

Estos proyectos son el resultado de sus investigaciones para la asignatura “Educación para la Salud” que imparte en cuarto semestre la profesora Silvana Castillo. “Muévete por tí...” es la propuesta que las jóvenes hicieron a los residentes del Hogar de Ancianos Santovenia respecto de ejercicios que fomentaran su movilidad, pero especialmente adaptados para su condición física; esto, luego de que conocieran a los adultos mayores e investigaran respecto de sus intereses y necesidades. “De ahí determinamos que lo que ellos quieren es ser menos sedentarios, pero por sus condiciones no pueden arriesgarse a desgarros o caídas, por lo que en nuestra visita les propusimos rutinas fáciles para aumentar su movilidad, las cuales se las enseñamos también a sus cuidadoras, de manera que puedan repetirlas siempre”, explican Natalia y Belén.

En cambio, “Jugando...” es resultado de la propuesta que hicieron las jóvenes a pequeños pacientes de las unidades de Traumatología, Pediatría y Cirugía del Hospital Roberto del Río, recinto en el que instalaron tres stand –para informar acerca de quemaduras, manejo de heridas y prevención de accidentes- en los que hicieron diferentes actividades prácticas para enseñar a los menores y sus padres qué hacer frente a accidentes caseros y cómo evitarlos. “Por ejemplo, explicamos que jamás hay que poner nada en la herida que deja una quemadura, sino que ponerla bajo el chorro de agua y acudir de inmediato a atención médica, porque lo que siempre hace la gente es ponerle aceite o una pomada y cubrirla, lo que empeora la situación”, Paola Gortari.

Anuncian jornadas 2011 en nuestro plantel


Las representantes de los dos trabajos con el Coordinador General del Congreso.
De izquierda a derecha: Natalia Carrasco, Italo Carbone, Paola Gortari

Premiación 2° y 3° lugar, Categoría "Programa Educativo"
De izquierda a derecha: María Belén Escobar, Natalia Carrasco (2° Lugar, "Muévete por ti: Ejercicios Alternativos para Adultos Mayores", Hogar de Ancianos Santo Venia), Paola Gortari, Daniela Medina, Andrea Valdebenito (3° lugar, "Jugando Aprendo: Primeros Auxilios", Hospital de niños Roberto del Río)

Los resultados de estas investigaciones los plasmaron en sendas presentaciones que expusieron en el  evento, organizado en esta ocasión por la Universidad de Tarapacá, bajo el lema “La Enfermería y el Desarrollo de la Interculturalidad en Aras del Bicentenario”, con una estupenda recepción por parte de académicos y estudiantes que asistieron, y en el cual la delegación de alumnos de la Escuela de Enfermería de nuestro plantel estaba compuesta por 23 jóvenes.

Para ello, contaron con el apoyo académico y financiero que le dieron tanto la propia escuela como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como la labor de gestión realizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería del plantel y el Centro de Estudiantes de Enfermería.

Pero el desafío no culminó ahí: la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería –que lidera Paola Gortari- pretende realizar un encuentro post congreso durante la primera semana de septiembre de 2010, para estimular la realización de proyectos de investigación por parte de sus compañeros de todos los niveles. Por su parte, Natalia Carrasco anuncia que las XIX Jornadas de Investigación que convocará la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) –de la cual es coordinadora zonal- se realizarán a mediados del 2011 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que implicará coordinar la estada y participación de aproximadamente 200 estudiantes de la disciplina de 18 universidades federadas de todo el país. Por ello, la directora de esta unidad de pregrado, profesora Vilma Mejía, está más que orgullosa y satisfecha, “por lo que siempre los seguiremos apoyando”.

Cecilia Valenzuela