Portada
 
Nº 147 - 17 de agosto de 2010

U. de Chile y Oncobiomed desarrollan consorcio tecnológico
Leer más..

U. de Chile investigará la historia de la mortalidad materna en el país
Leer más..

ICBM capacita a 10 profesionales
latinoamericanos en toxinas marinas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

De 2010 a 2014
Doctora Cecilia Sepúlveda asume segundo
período de decanato de la Facultad de Medicina

  • En una solemne ceremonia, recibió de manos del rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, la Medalla Andrés Bello.

Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina por el período 2010-2014.

El encuentro se realizó a salón lleno el viernes 13 de agosto de 2010, con la presencia de las más altas autoridades de la corporación, sus facultades y Hospital Clínico, así como representantes del Senado, la Cámara de Diputados, el Colegio Médico, Asofamech, la Academia de Medicina y otras instituciones.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda revisó el complejo escenario actual: “La indefinición del Estado frente a su universidad, posibles cambios en las políticas de financiamiento de la educación superior, ausencia de políticas de desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, desregulación de la oferta de carreras de la salud, falta de una legislación más estricta de los procesos de certificación de calidad, la presión ejercida en los establecimientos de salud pública -que constituyen campos de formación para nuestros estudiantes - para su autosustentabilidad económica, son algunas de las amenazas que debemos afrontar”, sentenció.

Ante ello, añadió que los ejes programáticos para su nuevo período contemplan tareas en todas las áreas de desarrollo estratégico de la Facultad, destacando especialmente “los procesos de acreditación del pregrado, del postgrado y el postítulo; el impulso a la innovación curricular; la articulación del pregrado con el postgrado y postítulo; la contribución a la reducción de la falta de especialistas; el fortalecimiento de la investigación biomédica y en salud, y el incentivo a la investigación clínica; el ser un referente de impacto en las políticas de salud pública en el país; la institucionalización de la relación con nuestro Hospital Clínico que trascienda a este decanato; la gestión en red en nuestros campos clínicos; la aplicación de nuestra política de recursos humanos académicos y la preocupación por el desarrollo de nuestro personal de colaboración, en el marco de una gestión transparente y sustentable, son algunos de los ámbitos que presentan escenarios propicios para un salto cualitativo de nuestra facultad, en beneficio de nuestros futuros profesionales y graduados y, en definitiva, en beneficio de Chile”.


El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, entrega la Medalla Andrés Bello a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Esta planificación, explicó, la abordará de forma mancomunada y “con visión, compromiso y eficiencia, como hasta aquí hemos procurado hacerlo. Continuaré siendo la decana de todos quienes componen este espacio de trabajo, convivencia y aprendizaje. Ello, pues estoy convencida de que nuestra Facultad de Medicina la hacemos todos y todas, cada uno desde su mirada, desde su contribución y desde su espíritu universitario”.

“Sin la U no hay Chile”

Por su parte, y luego de hacerle entrega de la Medalla Andrés Bello a la doctora Sepúlveda, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, destacó el proceso eleccionario mediante el cual la decana fue confirmada para su segundo período con el respaldo mayoritario de sus pares, “lo cual es invaluable”.


Senador Guido Girardi; doctora Cecilia Sepúlveda; diputado Patricio Hales;
profesor Víctor Pérez y el presidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez.

Además, resaltó los logros y proyecciones presentados por la doctora Sepúlveda, “lo cual es aún más meritorio al estar insertos dentro de un Estado que no reconoce el aporte de su universidad y de sus facultades”. Recordando un “graffiti” pintado en una de las paredes de Casa Central, que reza “Sin la U no hay Chile”, dijo que “ese pensamiento, que refleja el sentir de la comunidad nacional, no es evidente para quienes deciden las políticas públicas en materia de educación. La Universidad de Chile es referente nacional e internacional, con los mejores indicadores académicos y científicos, así como los mejores alumnos, a los que cada vez les cuesta más entrar por el alto costo que significa estudiar en nuestra institución. Esas son las inequidades incompatibles con el país que queremos, frente a las cuales planteamos la propuesta del Nuevo Trato del Estado hacia sus universidades, basado en un mejoramiento de su financiamiento basal, el término de las trabas administrativas para su gestión y el reconocimiento del rol que tienen en materia de educación pública”.

Sólo así, añadió, “llegaremos a las aulas de los colegios de los sectores más desposeídos del país con los valores de la Universidad de Chile, y para eso vamos a trabajar en mejorar el ingreso a nuestra institución. Por eso requerimos de una mayor inversión, para seguir haciendo bien lo que sabemos hacer bien”.

Cecilia Valenzuela