Portada
 
Nº 147 - 17 de agosto de 2010

U. de Chile y Oncobiomed desarrollan consorcio tecnológico
Leer más..

U. de Chile investigará la historia de la mortalidad materna en el país
Leer más..

ICBM capacita a 10 profesionales
latinoamericanos en toxinas marinas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

reunió a más de 250 asistentes
Gran convocatoria en curso sobre
trastornos psiquiátricos de la adolescencia

  • Fue organizado por la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Con más de 250 asistentes se llevó a cabo entre el 6 y 7 de agosto el VI Curso de Actualización de Trastornos Psiquiátricos de la Adolescencia organizado por la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la U. de Chile.


Doctores Elías Arab, Ricardo García, Marcela Larraguibel, Marcela Abufhele y Alejandro Maturana, la psicóloga María Elena Montt, y los doctores Carlos Almonte, Muriel Halpern, María José Villar y Juan Enrique Sepúlveda.

La actividad, dirigida por el Dr. Alejandro Maturana, fue una puesta al día sobre la personalidad y sus componentes, las manifestaciones clínicas del trastorno de desarrollo de personalidad, las psicopatologías asociadas, la evaluación, integración diagnóstica y las intervenciones terapéuticas.

“Durante el curso se planteó en todo momento la idea de que el desarrollo de la personalidad depende de factores genéticos y ambientales que se van modulando a lo largo del tiempo, conformando una personalidad normal o patológica. Del mismo modo se relevó la importancia de la mirada evolutiva en la expresión sintomática de los rasgos adaptativos o desadaptativos, así como de la patología ya establecida hacia la adolescencia tardía”, señaló el doctor Maturana.

Agregó que durante el curso se pudo enfatizar en los modos de acercamiento diagnóstico tanto psiquiátricos como psicológicos y en las distintas posibilidades de intervención que hay en la actualidad para enfrentar estas dificultades. Justamente, estos modelos pudieron ser recreados y discutidos a través de la presentación de casos clínicos, actividad que desató un elevado interés entre los asistentes.

Finalmente, el doctor Maturana adelantó que el Curso de Actualización en Trastornos Psiquiátricos del Adolescente tendrá una próxima versión el año 2011.

Cecilia Coddou