Portada
 
Nº 141 - 22 de junio de 2010

Andrógenos regulan hormona implicada en la generación del SOP
Leer más..

Para un mejor futuro de la salud norteamericana
Leer más..

II Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

II Congreso Chileno de Salud Pública

  • Descuentos especiales para estudiantes y académicos de la U. de Chile ofrece este evento científico, que espera reeditar el éxito que tuvo la primera versión.

Hasta el 30 de julio hay plazo para enviar trabajos al Segundo Congreso Chileno de Salud Pública, que se realizará en el hotel Sheraton de Santiago el 18 y 19 de noviembre. Al evento están convocados investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes de de todas las áreas vinculadas con la salud pública, quienes pueden presentar resultados de estudios o de experiencias innovadoras.

El congreso es organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conjunto con OPS/OMS, el Ministerio de Salud CONICYT, mientras que en el comité científico participan académicos de las universidades Católica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Valparaíso, de Santiago, Mayor, de La Frontera y de Chile. 

Esta segunda versión tiene como tema central “la salud pública en el Bicentenario: una agenda renovada ante el cambio de época”, con el cual se busca reflejar los desafíos presentes y futuros en la disciplina. Así lo explicó el Prof. Leonel Valdivia, director académico del Congreso, quien señaló que “los 200 años de la independencia de nuestro país, nos encuentran en un sitial de privilegio en el concierto mundial en cuanto a indicadores de salud. No obstante, junto a los avances tecnológicos y científicos, a la globalización económica, mejor educación de la población, cambios demográficos y mejores estándares de vida, el siglo XXI trajo consigo una serie de retos, que cobran especial relevancia en el sector salud”.


Prof. Leonel Valdivia,
director académico del Congreso.

Agregó que el nuevo perfil epidemiológico, enfermedades emergentes y reemergentes, catástrofes naturales y conflictos bélicos, deterioro medioambiental, nuevas formas de organización del trabajo y crecientes inequidades en el acceso a los bienes y servicios, “configuran un panorama complejo y desafiante, particularmente para los responsables de las políticas de salud”. Para dar cuenta de esa nueva agenda, el evento pretende generar un amplio espacio para la difusión del conocimiento científico y el debate de ideas.

El programa contempla conferencias plenarias a cargo de expertos internacionales, paneles temáticos y la presentación de trabajos en las modalidades oral y póster. Asimismo, el miércoles 17 de noviembre se dictarán alrededor de ocho cursos precongreso. Las instrucciones a los autores y el formulario para el envío de resúmenes, así como el detalle de los valores y descuentos para estudiantes e instituciones están disponibles en www.saludpublica.uchile.clTambién se puede hacer consultas en el correo congresosp@med.uchile.cl o en el teléfono (2) 9786146.

El primer Congreso Chileno de Salud Pública se realizó en julio de 2007, ocasión en la cual se presentaron 300 trabajos y asistieron más de 400 personas.

Daniela Araneda