Portada
 
Nº 141 - 22 de junio de 2010

Andrógenos regulan hormona implicada en la generación del SOP
Leer más..

Para un mejor futuro de la salud norteamericana
Leer más..

II Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Ejercerá su cargo hasta el 2014 
Dr. Ariel Fuentes asume como nuevo director del IDIMI

  • Entre los planes para el próximo período se incluye crear una Unidad de Investigación en Anticoncepción y ampliar las actuales instalaciones para equilibrar el crecimento en el número de investigadores y estudiantes de postgrado y posdoctorado, con los espacios físicos disponibles.

Dr. Ariel Fuentes,
nuevo director del IDIMI.

“Asumo este desafío con gran humildad porque la vara de mis antecesores es muy alta, pero también lo hago con muchas ganas porque tenemos varios proyectos que esperamos concretar en los próximos años”, comenta el doctor Ariel Fuentes, quien asumió el 1 de junio la dirección del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile.

El médico, quien reemplazó en el cargo a la profesora Teresa Salazar, será acompañado por la académica Rosita Smith, quien ejercerá como subdirectora del instituto ubicado en el Hospital San Borja Arriarán. “Teresa Salazar hizo una tremenda labor que ha sido reconocida por todos por su gran capacidad para potenciar un ambiente de trabajo grato y seguro que ha permitido aprovechar el talento de todos quienes aquí se desempeñan”, señala el doctor Fuentes.

El director resalta que asume su cargo en un momento especial ya que se está preparando un recambio generacional de figuras emblemáticas del IDIMI, académicos que han brillado en docencia e investigación y que con gran visión han sabido formar a quienes continuarán con su labor,  permitiendo que el instituto se proyecte en el tiempo a nivel nacional e internacional.

“Uno de los principales proyectos es ligar nuestro quehacer con la realidad y necesidades sociales del país, un área en la que pretendemos hacer nuevos aportes”, plantea el doctor Fuentes.

El médico puntualiza que los investigadores del IDIMI esperan trabajar en nuevas líneas de anticoncepción. “Tenemos experiencia en contracepción de emergencia y parte de nuestros investigadores están trabajando en la búsqueda de opciones anticonceptivas no esteroidales, un campo muy prometedor que de acuerdo a nuestra propuesta queremos incrementar para hacer una contribución concreta al país”, comenta.

Desigualdad

Existen diferencias sociales que también se hacen presentes en los programas de fertilización in Vitro. Según explica el doctor Fuentes, en Chile existe una demanda potencial de alrededor de 15.000 ciclos de fertilización asistida al año, sin embargo se efectúan apenas 1.200, de los cuales poco más de 200 están orientados a los sectores más vulnerables. “Estamos empeñados en intervenir y hacer ver esta situación a las autoridades del ramo para que, progresivamente, se pueda corregir un problema que aqueja a las parejas generándoles gran angustia y frustración”, apunta.


Dr. Ariel Fuentes y la profesora Rosita Smith.

En tanto, esperan seguir contribuyendo al desarrollo de la endocrinología pediátrica, ya sea a través del Programa GES de Diabetes Infantil que coordina el IDIMI o en las alteraciones de crecimiento y desarrollo de los niños, área en que el instituto es centro de referencia nacional.
“Afortunadamente, tenemos muchos jóvenes con magíster, doctorado y posdoctorado interesados en trabajar con nosotros, por eso nos urge aumentar nuestro espacio físico, que también será uno de nuestros principales propósitos para este período”, dice.

Para ello continuarán reforzando el vínculo con el área privada que siempre les ha resultado muy productivo. “Hemos promovido una interacción público-privada nacional e internacional que ha resultado clave para nuestro desarrollo. En esa línea continuaremos, sobre todo ahora que esperamos ampliarnos”, plantea.

En cuanto a la investigación, este grupo ha sido tradicionalmente muy productivo porque con apenas 12 jornadas completas el año pasado, por ejemplo, generó 23 publicaciones ISI, consolidándose como la unidad más fructífera de la Facultad de Medicina.

Por último, el doctor Fuentes destaca el apoyo constante de las autoridades: “Igual que sus antecesores, la decana Cecilia Sepúlveda siempre ha tenido una excelente disposición para apoyarnos y buscar soluciones, una asistencia que agradecemos”.

Cecilia Coddou