Portada
 
Nº 137 - 27 de mayo de 2010

Facultad de Medicina acreditada
en normativa ISO 9001-2008
Leer más..

Campos Clínicos tendrán local de votación
Leer más..

Usando ratón knock out estudiarán la Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesora Titular de la U. de Chile
Distinguen a la doctora Teresa Sir

  • La destacada académica fue nominada para integrar el Consejo Directivo de la Sociedad de Exceso de Andrógeno y Síndrome de Ovario Poliquístico. Asimismo, recibió el premio a la Excelencia en Investigación, sede Occidente, que le fue otorgado por la Facultad de Medicina de la Casa de Bello en abril de este año.

Doctora Teresa Sir

“Es un tremendo reconocimiento que a nivel mundial haya sido postulada como candidata para integrar el Consejo Directivo de la Sociedad de Exceso de Andrógeno y Síndrome de Ovario Poliquístico (AEPCOS, en sus siglas en inglés)”, señala la Profesora Titular de la Sede Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Teresa Sir.

La endocrinóloga ha desarrollado en los últimos 20 años una línea de investigación centrada en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que ha tenido una amplia repercusión internacional y, por supuesto, a nivel local.

De aceptar la postulación y en el caso de ser elegida, la doctora Sir tendría que representar en dicho consejo durante los próximos cuatro años a Latinoamérica y Asia. “La nominación valora nuestros aportes al entendimiento de la enfermedad, que han sido apreciados particularmente en el extranjero”, plantea.

En tanto, la académica reconoce que sus intereses son docentes, asistenciales y centrados en el campo de la indagación. De hecho, se define como una persona creativa que disfruta a los alumnos y la redacción de papers: “La investigación para mí es un arte, igual que si pintara un cuadro”, destaca.


El Rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez, entregando el reconocimiento a la Excelencia en Investigación a la doctora Teresa Sir.

Por otra parte, la Facultad de Medicina la distinguió recientemente otorgándole el Premio a la Excelencia en Investigación, sede Occidente por sus numerosas publicaciones del año 2009 en destacadas revistas de alto impacto como Fertility and Sterility, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y Endocrine.

Los artículos son: Metabolic parameters in cord blood of newborns of women with polycystic ovary syndrome, Adrenal function during childhood and puberty in daughters of women with polycystic ovary syndrome, Testosterone-induced downregulation of anti-Müllerian hormone expression in granulosa cells from small bovine follicles, Metabolic and reproductive features before and during puberty in daughters of women with polycystic ovary syndrome, Effects of birth weight of Anti-Müllerian hormone serum concentrations in infant girls y Pituitary and testicular function in sons of women with polycystic ovary syndrome from infancy to adulthood.

Cecilia Coddou