Portada
 
Nº 137 - 27 de mayo de 2010

Facultad de Medicina acreditada
en normativa ISO 9001-2008
Leer más..

Campos Clínicos tendrán local de votación
Leer más..

Usando ratón knock out estudiarán la Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Destacando su experiencia de décadas en la materia
Facultad de Medicina participa en propuesta
de política de formación de especialistas

  • Con el fin de entregar en noviembre próximo una proposición concreta al gobierno en esta materia, el 26 de mayo de 2010 se realizó el primer taller en el que el directorio a cargo del tema –convocado por el Ministerio de Salud y conformado por representantes de ASOFAMECH, el Colegio Médico, la propia cartera y otras entidades vinculadas al área- analizó experiencias de iniciativas anteriores y priorizó las temáticas por abordar.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fue encabezado por la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda y por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctora Giovanna Gutiérrez, quien revisó el actual contexto nacional en la materia, los compromisos adquiridos por el actual gobierno –el término de las listas de espera GES y no GES y la implementación del bono Auge-, las preguntas que deben resolverse para hacer esta propuesta y el cronograma de actividades. De acuerdo a lo señalado por la autoridad ministerial, el desafío es formular una propuesta de política para formar médicos en especialidades críticas para la atención de la población, que plantee medidas concretas de fortalecimiento, en base a un informe cuali y cuantitativo sobre las condiciones del sector salud y de las facultades de medicina agrupadas en ASOFAMECH, generado en forma conjunta.


Doctores Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Giovanna Gutiérrez, subsecretaria de Redes Asistenciales, y Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel.

Así, señaló que la brecha actual es un déficit de 1.595 jornadas completas equivalentes en el sistema público de salud, las cuales faltan especialmente en los recintos asistenciales de regiones –explicando que estas cifras no reflejan la real dimensión del problema, que se agrava en las zonas extremas por la gran dispersión de la población- por lo que hay que estudiar por qué no se logra formar a los especialistas que el país requiere y las razones que impiden que éstos se queden en el sector estatal. Por ello, añadió que se espera que este directorio genere un plan de adecuación de la oferta formativa de médicos especialistas a las necesidades de salud de la población, basado en el conocimiento de las brechas de profesionales existentes y proyectadas, y en el análisis de las fortalezas y debilidades que las instituciones relacionadas con la formación tienen para enfrentar este proceso de adecuación.

Punto de inflexión


La doctora Giovanna Gutiérrez, subsecretaria de Redes Asistenciales, señaló que se espera que este directorio genere un plan de adecuación de la oferta formativa de médicos especialistas a las necesidades de salud de la población.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina y vicepresidenta de Asofamech, doctora Cecilia Sepúlveda, resaltó la larga experiencia de nuestra institución en el ámbito de la generación de especialistas y destacó que “éste es un punto de inflexión para proponer un resultado concreto y avanzar como país en la formación de los profesionales que Chile necesita. Esperamos poder mostrar los frutos de un trabajo mancomunado que beneficie a todo el país”.

El taller se realizó definiendo en primera instancia el marco conceptual del tema, estudiando los elementos para el análisis de la política de formación y haciendo trabajo grupal en base a las experiencias realizadas por CONDAS, el Banco Mundial y otras.

Respecto del monto que significa invertir en la formación de un especialista, la doctora Sepúlveda señaló que “este directorio va trabajar en afinar las cifras, pues no hay un estudio de costo acabado”, pero que las proyecciones bordean los 50 millones de pesos por médico. Sin embargo, añadió que para el país el déficit es superior: “hay que pensar cuánto podría ahorrar Chile en enfermedades, en mortalidad, en años de vida perdidos, en cuánto cambiaría la calidad de vida de nuestra población si contáramos con suficientes especialistas, cómo se podrían resolver las listas de espera. Claramente es una inversión que el país debe hacer”.


La doctora Cecilia Sepúlveda dijo que “si no nos ponemos de acuerdo que hay que formar más especialistas, las listas de espera no se van a terminar, porque cuando se cierra la brecha de hoy, va apareciendo automáticamente otra, si no disponemos de la cantidad y la adecuada distribución de los médicos especialistas”.

Asimismo, acotó que  “si no nos ponemos de acuerdo que hay que formar más especialistas, las listas de espera no se van a terminar. Van a ser una rueda de nunca acabar, porque cuando se cierra la brecha de hoy, va apareciendo automáticamente otra, si no disponemos de la cantidad y la adecuada distribución de los médicos especialistas”.

Marta Hansenm

Cecilia Valenzuela