Portada
 
Nº 137 - 27 de mayo de 2010

Facultad de Medicina acreditada
en normativa ISO 9001-2008
Leer más..

Campos Clínicos tendrán local de votación
Leer más..

Usando ratón knock out estudiarán la Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En homenaje a una de sus más destacadas académicas
Escuela de Fonoaudiología inaugura
sala “María Mercedes Pavez”

  • Asimismo, esta unidad de pregrado distinguió a sus ex directoras, profesoras Edith Schwalm, Alicia Jofré y Maniangela Maggiolo.

En el encuentro, realizado el 20 de mayo de 2010, su actual directora, la profesora Zulema de Barbieri, destacó la trayectoria y aportes de la profesora Pavez, recordando que “ha sido formadora de todas las generaciones de fonoaudiólogos que han egresado de esta casa de estudios y de la mayoría de los académicos que hoy forman parte de este claustro”. A ello, añadió que “te reconocemos como la maestra que nos formó en el ámbito de la docencia y la investigación, y despertó en nosotros el sentido de hacer las cosas cada vez mejor”.


La directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri; profesora María Mercedes Pavez y la decana de la Facultadn de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Respecto de las ex directoras, la profesora De Barbieri destacó que a Edith Schwalm le correspondió establecer los primeros planes de estudios, contratar profesores y partir con impartir la disciplina, con muy pocos recursos el año 1972; de la profesora Alicia Jofré, destacó su liderazgo en la comisión coordinadora de la carrera entre los años 1989 y 1992, y de la profesora Maggiolo, su rol fundamental en los procesos de cambio de carrera a escuela de pregrado y el cambio curricular para la obtención del grado de licenciado.

“Sala Meche”

La profesora María Mercedes Pavez agradeció el reconocimiento, “porque, aunque ustedes conocen mis prejuicios respecto de este tipo de homenajes, estoy feliz porque la sala está inserta en el corazón de la escuela; es aquí donde se teje el presente y futuro de nuestra vida académica universitaria, pero además donde celebramos cumpleaños y otros encuentros, de manera que estoy muy orgullosa de que lleve mi nombre”.
Asimismo, recordó que llegó muy joven a formar parte del cuerpo académico de esta escuela, “donde descubrí un mundo enorme y acogedor, por lo que me gustaría mucho que, en realidad, esta sala se llamara “Meche””.


Primera directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Edith Schwalm.

Luego, las ex directoras recordaron su paso por estas aulas universitarias; la profesora Schwalm, el crear una nueva carrera en años convulsionados, con grandes aportes en sus años de desarrollo; la profesora Jofré, el desafío que implicó liderar la comisión coordinadora que reorganizó la carrera, siendo ella especialista en educación diferencial, y la profesora Maggiolo, la alegría y orgullo que supone liderar un equipo académico en constante crecimiento, dirigido hasta hoy siempre por docentes que desean lo mejor para esta escuela.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que en este encuentro se releve el legado de quienes han formado parte de la historia de la Escuela de Fonoaudiología, “que, pese a ser tan joven, tiene una importantísima trayectoria sobre la cual seguir avanzando y construyendo”.

Al terminar el encuentro, se descubrió la placa que lleva el nombre de la Sala de Reuniones Profesora María Mercedes Pavez y los asistentes visitaron este espacio, que cuenta con una galería fotográfica de todas las académicas que han sido directoras de la Escuela de Fonoaudiología desde 1972 hasta la actualidad.

Cecilia Valenzuela