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Nº 137 - 27 de mayo de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Avances de un proceso que sigue su curso
Innovación curricular y ciencias
biomédicas: aliadas exitosas

  • Con la presencia de la Decana, doctora Cecilia Sepúlveda y la asistencia de más de 70 académicos y estudiantes integrantes de los comités locales de innovación de las escuelas de pregrado y el ICBM, se realizó un taller que analizó el estado de la enseñanza de las ciencias biomédicas en el marco de la nueva metodología formativa.

El encuentro, organizado por el Comité Directivo de Innovación Curricular, se realizó el 18 de mayo de 2010, oportunidad en la que analizaron las oportunidades del co-diseño entre las escuelas y el ICBM en la construcción de la enseñanza de las ciencias biomédicas. Entre otras actividades, se revisaron distintas experiencias en las que académicos de ambos grupos lograron una exitosa implementación de la innovación curricular para la formación en temáticas del área básica.


La doctora Sepúlveda destacó que entre los desafíos pendientes en el proceso de innovación curricular está mejorar el diseño de los cursos, reducir la carga horaria y ver el involucramiento del área clínica, entre otros.

De esta forma, la doctora Ulrike Kemmerling se refirió al curso “Estructura, función y desarrollo de los tejidos”, de primer año de Kinesiología, en la presentación “Innovación en el área de la Morfología: difícil, pero no imposible”. Luego, la profesora Inés Pepper se refirió a la asignatura “Lesión, reparación y biomecánica tisular”, de la misma Escuela de Kinesiología, como “un ejemplo de integración”. Asimismo, el profesor Diego Bustamante se refirió a “La construcción de un curso integrado sirve para integrar a los académicos de la Facultad de Medicina”, en base a su experiencia con la asignatura “Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de síndromes”; la docente Gittith Sánchez comparó el antes y después de la innovación curricular en el curso de Obstetricia de “Química y Bioquímica” y, por último, la doctora Laura Walker se refirió a los cambios realizados en “Bases celulares , genéticas y del desarrollo ontogénico humano”.

Posteriormente, la profesora Silvana Castillo, coordinadora del programa de Formación Común, se refirió a los desafíos de la construcción transdiciplinaria del proyecto MIIM, Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional, y los doctores Alejandro Afani y Mercedes López, dieron a conocer un caso básico clínico para este proyecto MIIM, basado en la enseñanza del VIH-Sida.

El fruto del trabajo colectivo

En la segunda parte de esta jornada, Fernando Saavedra, director de Planificación y Desarrollo Estratégico y nuevo coordinador general del proceso de Innovación Curricular, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre los académicos respecto de este proceso, revelando un alto compromiso y alineamiento detrás de esta iniciativa pero, asimismo, la necesidad de una mejor comunicación de las etapas y avances de su implementación, así como de una mayor eficiencia en el trabajo de equipos.


Los estudiantes participaron activamente haciendo comentarios y sugerencias a la implementación del proceso de innovación curricular.

Ofrecida la palabra a los asistentes, los académicos se refirieron satisfactoriamente a los progresos alcanzados, pero ahondaron en la trascendencia de motivar a todos los colegas en cuanto a la proyección de la innovación curricular.
Por su parte, el doctor Benjamín Suárez, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas, destacó la necesidad de darle la valoración que le corresponde a la enseñanza de pregrado, a la carrera docente y a la participación en esta construcción colectiva. Asimismo, estudiantes que forman parte de las carreras ya innovadas –Kinesiología y Obstetricia- hicieron atingentes comentarios  y sugerencias respecto de las asignaturas modificadas.

Finalmente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, reiteró que todo este proceso ha sido el resultado de una creación colectiva y que sigue en marcha con el fin de que el 2012 se encuentren las ocho carreras ya innovadas. Asimismo, se mostró muy satisfecha con los grandes avances logrados, con cambios reales, señalando que aún quedan desafíos, como mejorar el diseño de los cursos, reducir la carga horaria, y ver el involucramiento del área clínica, entre otros, por lo que llamó a continuar con esta comprometida y trascendente labor.

Cecilia Valenzuela