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Nº 137 - 27 de mayo de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Pertenecientes a las universidades de Chile y Austral de Chile
Comparan nivel cultural entre
alumnos de Medicina y Agronomía

  • Se hicieron consultas tanto de cultura general como trivias relacionadas con temas de actualidad, constatándose que el mayor desconocimiento estaba asociado a asuntos culturales de índole nacional.

Dr. Nelson A. Vargas

Tras realizar una encuesta sobre conocimientos culturales y de trivia en jóvenes que cursaban primer y quinto año en las carreras de Medicina y Agronomía de las universidades de Chile y Austral de Chile, respectivamente, se pudo constatar que hay una debilidad general, sobre todo en el aspecto cultural vinculado con temas nacionales, que quedó claramente expresada en la omisión significativa de respuestas y en el registro de errores.

Así lo dan a conocer los académicos Nelson A. Vargas y Dante Pinochet, junto a la alumna del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría de la U. de Chile, Paula Juárez, en un artículo publicado en la Revista Médica de Chile del mes de marzo.

En éste explican que diseñaron una encuesta de 44 preguntas de cultura y 14 temas triviales, es decir, asuntos que están presentes en los medios de comunicación y a los cuales se podría tener acceso masivo. Del total, 23 correspondieron a tópicos chilenos (17 de cultura y 6 de trivia) y en términos generales las consultas aludieron a las siguientes áreas: arte, literatura universal y nacional, historia universal y nacional, mitología, personajes nacionales y extranjeros, ciencia, expresiones en otras lenguas y geografía.

La encuesta se aplicó el año 2008 a 251 jóvenes que cursaban la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, 149 de los cuales eran estudiantes de primer año y 86 de quinto año. Otro tanto se hizo entre 138 alumnos de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, de ellos 61 estaban en primer año y 77 en quinto año.

Los resultados arrojaron que la omisión de respuestas fue alta en todos los grupos, principalmente entre los alumnos de primer año, mientras que los mayores aciertos estuvieron vinculados con preguntas de la trivia referidas a asuntos nacionales: Borghi, Bolocco, Conserva, Salas y Pamela Díaz, mientras que en la trivia internacional las respuestas más acertadas tuvieron que ver con Potter y Spears.

“Se realizaron tres comparaciones entre las 44 preguntas de cultura y las 14 triviales, todas resultaron favorables al segundo grupo. La proporción con omisión sobre el 30% se centró en las consultas de cultura, mientras que en ambas carreras la omisión baja fue más frecuente en trivialidad (10%). En tanto, en Agronomía y Medicina, al considerar la proporción de contestaciones correctas, lo trivial fue siempre mejor respondido”, señala el doctor Nelson A.Vargas, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El académico destaca que el mundo profesional, expansivo, competitivo y absorbente, requiere de un gran número de competencias que los estudiantes universitarios se ven obligados a incorporar, reduciendo de esta manera su posibilidad de adquirir cultura, pese a que las universidades intentan entregar una formación integral. “Surge un conflicto entre dedicar tiempo curricular a lo cultural o a crear competencias para el mundo técnico”, acota el pediatra.

Conclusiones

De este estudio, señalan los autores, se puede destacar que, en primer lugar, hubo un nivel importante de omisión de respuestas, en segundo término muchas preguntas fueron contestadas erróneamente. “El mayor desconocimiento se ubica en cultura, sobre todo la nacional”, resaltan.

En tercer lugar, el conocimiento trivial superó al cultural y hubo diferencias claras que favorecieron la carrera de Medicina. “No tenemos explicación para este último hallazgo aunque, hipotéticamente y sin que lo podamos probar con este estudio, ello podría explicarse por mejores puntajes de incorporación a la carrera, mayor ingreso económico o mayor acceso a estímulos culturales al vivir en Santiago”, dice el doctor Vargas.

Añaden que las universidades están llamadas a preparar profesionales con alto nivel de competencias, lo que implica una relación estrecha, permanente y cambiante con su medio: “No se concibe eficiencia sin la capacidad de incorporar y crear nuevas soluciones en un ambiente velozmente mutable. Por lo tanto, las competencias serán mejores si el sujeto conoce el medio en que se va a insertar, incluyendo su cultura y trivialidades. Como se ha dicho, nuestros resultados sugieren una debilidad general en lo cultural, más evidente a nivel nacional. Así, cuando el país celebra su bicentenario cabe reflexionar si las universidades deben recoger este problema”, acota el Profesor Titular.

Cecilia Coddou