Portada
 
Nº 137 - 27 de mayo de 2010

Facultad de Medicina acreditada
en normativa ISO 9001-2008
Leer más..

Campos Clínicos tendrán local de votación
Leer más..

Usando ratón knock out estudiarán la Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Según experto de la U. de Chile, Dr. Miguel O’Ryan
Brote de influenza AH1N1 sería más suave este año

  • Gracias a que parte de la población se ha vacunado y varios se infectaron el año pasado, incrementándose así la memoria inmunológica de los chilenos.

El jueves 20 de mayo se dio inicio al segundo ciclo de charlas orientadas a los funcionarios de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), en el cual los académicos abordarán diversos temas de interés general para la comunidad.


Dr. Miguel O'Ryan exponiendo sobre la influenza AH1N1

El encargado de comenzar las conferencias informativas fue el director del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, doctor Miguel O’Ryan, quien se refirió a la “Influenza Humana de Origen Porcino, Mitos y Realidades”.

Durante la reunión, el doctor O’Ryan explicó que el nuevo virus, que vio la luz el año 2009, es un “verdadero Frankenstein”, ya que posee dos genes del virus porcino, un gen de influenza aviar y uno de influenza humana.  “Si bien los primeros casos se reportaron en México durante marzo del año 2009, es muy probable que estuviera circulando antes”, planteó.

Y si bien el AH1N1, que desató una pandemia mundial, provocó miedo entre la población porque se transmitía de persona a persona y concentraba los casos más graves entre individuos jóvenes generando una respuesta desconocida debido a que no estaba registrado en la memoria inmunológica de los seres humanos, fue menos nocivo de lo que se sospechó en un comienzo.

“Ahora conocemos mejor al enemigo y sabemos que, afortunadamente, es sensible a los antivirales específicos. De hecho, el tratamiento precoz acorta los cuadros clínicos y en los casos graves disminuye los decesos”, comentó.
 
El doctor O’Ryan, quien fue parte del Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Salud el 2009 para abordar la pandemia, añadió que a partir de este año se cuenta con vacunas para prevenir el AH1N1, que debiera ser el tipo de influenza predominante durante este invierno en el Hemisferio Sur: “Creemos que la epidemia será menos intensa gracias a que parte importante de la población se ha inoculado y otro grupo ya se infectó el año pasado”.

Aunque los agentes infecciosos varían anualmente, las características del virus no debieran haber cambiado en forma significativa con respecto a lo reportado por el Hemisferio Norte el año pasado. “Mi recomendación es que las personas se vacunen y en caso de tener un cuadro gripal con fiebre alta, tos, dolores musculares y de cabeza, hagan reposo. Asimismo, deben estar atentos porque si la fiebre persiste sobre las 48 horas o hay dificultad para respirar, tienen que acudir al médico sin dilación, ya que podrían verse beneficiados con un tratamiento antiviral”.

Esto con mayor razón si el paciente es parte del grupo de riesgo: embarazadas, inmunodeprimidos, diabéticos, enfermos pulmonares, obesos mórbidos, asmáticos e individuos con daño hepático, entre otros.

El 2009 el brote en Chile comenzó cerca del 17 de mayo y se proyecta que este año está por iniciarse así que se exhorta a las personas a cubrirse la boca y nariz con el brazo al momento de estornudar o toser, a eliminar en forma continua los pañuelos desechables de los basureros, a lavarse las manos constantemente y a utilizar gel desinfectante.

“Esta fue una pandemia, no cabe duda y mucho más contagiosa que la gripe estacional, por eso es importante que la gente se vacune. En Estados Unidos se han inoculado 50 millones de personas sin que haya habido efectos adversos significativos,  al contrario, lo que se logró fue producir una respuesta inmune”, acotó.

La próxima charla organizada por el ICBM se llevará a cabo el jueves 17 de junio, a las 16.30 horas, oportunidad en que la profesora Sandra Mella, terapeuta ocupacional, abordará el tema del manejo del estrés.

Cecilia Coddou