Portada
 
Nº 132 - 19 de abril de 2010

Llaman a vacunarse
contra la Influenza Humana
Leer más..

U. de Chile evaluará eficacia de
fármacos contra la enfermedad de Chagas
Leer más..

Campus Occidente inaugura cafetería con
wi fi
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Usará tecnología de punta que no estaba disponible en el país para esta patología
U. de Chile evaluará eficacia de
fármacos contra la enfermedad de Chagas

  • Con el apoyo de dos proyectos Fondecyt los investigadores están estudiando en la Provincia del Choapa la transmisión vertical de la enfermedad parasitaria y la eficacia del tratamiento en pacientes crónicos.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, liderados por los doctores Werner Apt e Inés Zulantay, están llevando a cabo dos proyectos Fondecyt Regulares para estudiar la enfermedad de Chagas. Uno de ellos centrado en la transmisión vertical, de madre a hijo, y el otro orientado al tratamiento de pacientes chagásicos crónicos, en quienes se evaluará la eficacia del medicamento mediante el uso de modernas técnicas de laboratorio que en Chile nunca antes habían sido aplicadas para esta patología.


Los doctores Werner Apt e Inés Zulantay.

Se calcula que el país tiene alrededor de 150.000 personas afectadas por esta enfermedad parasitaria, de los cuales cerca del 30% podría presentar daños severos en el corazón que podrían causarles, incluso, la muerte. Si bien hace una década Chile fue certificado como un país libre de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, gracias a que la vinchuca domiciliaria (Triatoma infestans) ha sido controlada, las pesquisas de nuevos casos en las zonas endémicas, entre la I y VI regiones, siguen en alza y mantienen alerta a los especialistas.

Así lo han constatado los investigadores de la U. de Chile quienes llevan trabajando en la IV Región por más de 20 años. “Existe una Guía Clínica preparada y distribuida por el  Ministerio de Salud con recomendaciones para la pesquisa y tratamiento de estos enfermos que no siempre es acogida como quisiéramos”, señala la Dra. Zulantay.

Esta guía recomienda la indagación de madres chagásicas, hecho fundamental para detectar a los recién nacidos que adquirieron la enfermedad por vía transplacentaria, lo que permite su curación en prácticamente el 100% de los casos. “Me parece injusto que existan niños a los que todavía se les niega la posibilidad de ser tratados y curados porque en Chile no hay normas ni programas para la enfermedad”, plantea.

El proyecto piloto de transmisión vertical dirigido por el doctor Apt y que se está realizando en hospitales de Illapel, Salamanca, Los Vilos y en embarazadas procedentes de Canela, ya ha hallado aproximadamente 200 mujeres chagásicas en el período comprendido entre el 2006 y 2009. Hay que destacar que en cerca del 5% de los casos las mujeres transmiten la enfermedad a sus hijos.

Medición cuantitativa

El segundo proyecto, iniciado este año y que está a cargo de la Dra. Zulantay, también se llevará a cabo en la Provincia del Choapa orientándose eso sí a todos los enfermos crónicos, incluidos niños y adultos. “La OMS recomienda el tratamiento de todos los pacientes chagásicos, excepto aquellos que están en etapas terminales y, con este fin, el Minsal decidió adquirir el medicamento Nifurtimox, con un costo cercano a los 100.000 pesos por paciente, el que será aplicado a personas de hasta 50 años. Gracias a esta coyuntura postulamos la investigación que nos permitirá evaluar la eficacia del fármaco cuantificando la carga parasitaria”, explica.


Triatoma infestans

En otras palabras, la adquisición de un equipo de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) en Tiempo Real hará posible “tomarle una foto” a los parásitos en forma cuantitativa y cualitativa. Pero no sólo eso, el Fondecyt contempla además la genotipificación de los parásitos circulantes, otra herramienta sofisticada que será de gran ayuda para determinar la eficacia del medicamento, aspecto que será abordado por los doctores Aldo Solari y Sylvia Ortiz. “Podremos saber cuáles son las cepas susceptibles al Nifurtimox”, advierte.

La especialista señala que haberse adjudicado este Fondecyt les permite cumplir con un largo anhelo porque hasta ahora no existía en Chile tecnología de punta que les ayudara a tipificar y cuantificar Trypanosoma cruzi con tanto detalle. Contarán para ello con la asesoría de un grupo de expertos argentinos en PCR Tiempo Real encabezados por el  Dr. Alejandro Schijman.

Cecilia Coddou