Portada
 
Nº 132 - 19 de abril de 2010

Llaman a vacunarse
contra la Influenza Humana
Leer más..

U. de Chile evaluará eficacia de
fármacos contra la enfermedad de Chagas
Leer más..

Campus Occidente inaugura cafetería con
wi fi
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Aseguran inocuidad del producto y efectividad mayor al 90%
Llaman a vacunarse
contra la Influenza Humana

  • Hasta el momento se han vacunado 600 mil personas de un total de 4 millones que vacunas disponibles.

Un emplazamiento a aprovechar la provisión estatal gratuita de la vacuna contra esta enfermedad realizaron en conferencia de prensa efectuada el 15 de abril de 2010 el panel de expertos integrado por el presidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, doctor Enrique Paris, el presidente (s) de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Carlos Saieh y el presidente de la Fundación Julio Meneghello, doctor Pedro Barreda.


La doctora Cecilia Sepúlveda destacó el alto nivel de efectividad de la vacuna contra la Influenza Ah1N1.

Según informó el doctor Rodríguez, “este año más que nunca debemos tener una buena cobertura, considerando el daño que sufrió nuestra red hospitalaria, que dejó cerca de 7 mil camas menos después del terremoto”, por lo que resaltó la importancia de evitar usar esos recursos si es que no es imprescindible. Respecto a los correos electrónicos que advierten sobre posibles riesgos de esta inoculación, el presidente de la agrupación gremial explicó que “la vacuna es segura y es eficaz”.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda destacó la efectividad de este producto, mayor al 90%, y resaltó que es importante que la población se vacune y que lo haga oportunamente, porque el sistema inmune toma alrededor de dos semanas en responder frente a cualquier vacuna, de manera que pensando que el brote epidémico probablemente aparezca en un mes y medio o dos meses más es importante que se haga a la brevedad, sobre todo los grupos de riesgo.” Estos grupos se definieron como las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades y los adultos mayores de 65 años a nivel nacional. En las regiones más afectadas por el sismo, como son O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, el Ministerio de Salud incluyó como medida preventiva a los menores de entre 2 y 14 años como medida de prevención.

Al respecto, el doctor Barreda insistió en que el 30 de abril se termina el plazo de vacunación gratuita, “y no se pueden desperdiciar cuatro millones de posibilidades de prevención”.  

Consultado respecto de los efectos adversos a los que aluden los correos electrónicos mencionados, el doctor Paris señaló que son los habituales para cualquier inoculación, agregando que no existe ningún producto biológico de este tipo que no los tenga”. Así, añadió que el tipo de mercurio que contiene este producto es el Etil Mercurio, de corta duración en el organismo, cercana a los 20 días, por lo que no es tóxico como sí lo es el Metil Mercurio.

En el mismo derrotero, el doctor Saieh llamó a basarse en lo publicado en la literatura científica, porque “no existe ninguna investigación que respalde lo que dicen esos correos electrónicos. Las vacunas están revisadas y autorizadas por múltiples especialistas y entidades como la Organización Mundial de la Salud, la FDA y todas las autoridades”.

Por otra parte, y aludiendo a los casos de adultos y adultos jóvenes que se vieron afectados por la influenza AH1N1 durante el 2009, con resultado de hospitalización o de muerte, los expertos añadieron que fueron personas que presentaban comorbilidades; la doctora Sepúlveda añadió que de las 153 muertes acaecidas, 106 tuvieron causas secundarias como diabetes, cardiopatías y otras.  

Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Chile dijo que sería una irresponsabilidad muy grande enfrentar la campaña de invierno sin una adecuada vacunación, recordando la manera en que se abordó la emergencia epidemiológica el año pasado y el especial interés que había en contar con una vacuna, “y ahora que la tenemos aparecen estos cuestionamientos de una inconsistencia enorme”.

Cecilia Valenzuela