Portada
 
Nº 132 - 19 de abril de 2010

Llaman a vacunarse
contra la Influenza Humana
Leer más..

U. de Chile evaluará eficacia de
fármacos contra la enfermedad de Chagas
Leer más..

Campus Occidente inaugura cafetería con
wi fi
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Plazo para postular al Fonis culmina el 23 de abril

  • Los investigadores de la Universidad de Chile tienen que enviar los proyectos a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a más tardar el 19 de este mes.

Con la presencia del vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, y de un nutrido número de académicos, incluidos varios profesionales jóvenes, se llevó a cabo el miércoles 14 de abril la reunión explicativa en que la directora del Programa Fonis-Conicyt, doctora Marisol Navarrete, ahondó en las características que tienen estos proyectos y su proceso de postulación al concurso actual.


Dra. Marisol Navarrete exponiendo ante los académicos de la Facultad de Medicina.

Durante el encuentro, organizado por la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, la doctora Navarrete recordó que hay plazo hasta las 17 horas del 23 de abril para presentar el pre proyecto al VII concurso, eso sí, por disposiciones del plantel, los interesados deberán enviar a más tardar el 19 de este mes su postulación a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Anualmente concursan alrededor de 300 investigadores, de los cuales es seleccionado aproximadamente el 8% que se reparte un fondo total de 600 millones de pesos. Esto significa que los cerca de 26 proyectos aprobados anualmente tienen como tope fondos por 25 millones de pesos.

La doctora Navarrete recordó que los Fonis, creados el año 2003 y financiados por Conicyt y el Ministerio de Salud, están encauzados a desarrollar la investigación clínica, apoyar la toma de decisiones y orientar en la generación de políticas públicas.

Las áreas más sensibles son: problemas de salud prioritarios en Chile, respuesta a interrogantes relevantes en las áreas ambiental y ocupacional, disminución de brechas de equidad en acceso a salud y control de factores de riesgo, entre otras.

En tanto, la doctora Navarrete recordó que entre los criterios de evaluación se incluyen la relevancia y pertinencia de los objetivos, la viabilidad del diseño metodológico, la aplicabilidad de resultados, el equipo de investigación, la asociatividad (en este punto es importante que haya vínculos entre casas de estudio, con distintas regiones, con los servicios de salud y los grupos de atención primaria) y la incorporación de investigadores jóvenes.

Finalmente, la directora señaló que los Fonis representan la investigación por necesidad más que por curiosidad. “Tal como he dicho en reiteradas ocasiones para esto es importante que el Ministerio de Salud establezca cuanto antes su agenda de investigación, hecho que va más allá de los objetivos sanitarios del país”.

Cecilia Coddou