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Nº 132 - 19 de abril de 2010

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Campus Occidente inaugura cafetería con
wi fi
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Diploma en Trastorno Específico del Lenguaje
La sólida base para un Magíster en Trastornos
de la Comunicación en el Niño y el Adolescente

  • Toda la fortaleza del cuerpo académico y científico de la Escuela de Fonoaudiología se vuelca en la quinta versión de esta iniciativa, que partió el 13 de abril de 2010.

Así lo señala su directora, la profesora Mariangela Maggiolo, explicando que “este programa es producto de la experiencia del cuerpo académico, porque la temática constituye una fortaleza de nuestra escuela, porque tenemos al menos dos grupos que están investigando acerca de este problema en los niños, que son prácticamente las únicas que se hacen en Chile; este programa es un lujo porque podemos trasmitir estos resultados en la formación de postítulo. Por ello, somos un referente a nivel nacional e internacional en la materia, con una contundencia en el contenido, lo que nos ha permitido tener cada vez más éxito, evidenciado en que en las últimas tres versiones hemos tenido alumnos provenientes de otras universidades de la región latinoamericana”.


El profesor Jaime Bermeosolo y la directora del Diploma en TEL, profesora Mariangela Maggiolo.

A ello, añade que cuentan con la participación de profesores de dos universidades españolas, que forman parte del staff permanente del diploma, como son Víctor Acosta, de la Universidad de La Laguna, y Elvira Mendoza, de la Universidad de Granada; “así, tenemos un equipo multidisciplinario bastante afiatado, que se enorgullece de contar con vínculos con académicos de otros departamentos, como los profesores Jaime Bermeosolo, de la Universidad Católica y Paula Alarcón, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Y este año se incorpora Enzo Brunetti, doctor en neurociencias y académico del ICBM y Andrea Helo, fonoaudióloga que cursa el Magíster en Neurociencias, quienes estarán a cargo del módulo de las bases neurobiológicas del lenguaje”.

Esa solvencia, añade, “es la que nos respalda en el proyecto del Magíster en Trastornos de la Comunicación en el Niño y el Adolescente, que ha sido presentado a la Escuela de Postgrado y se encuentra en la etapa de revisión y evaluación por expertos. En ese plano esperamos que antes de fines de año podamos presentarlo en Consejo de Facultad e, idealmente, abrir vacantes a concurso durante el 2011 o al año siguiente. Además existe una fuerte demanda externa en cuanto a la oferta de un programa de magíster en el área de las dificultades del lenguaje infanto-juveniles, y como Universidad de Chile podemos satisfacer esa necesidad del medio. Partir con el diploma nos permitió desarrollar las redes académicas y la integración del grupo docente, factores importantes en programas de mayor envergadura”.


La profesora Maggiolo señala que “este programa es producto de la experiencia del cuerpo académico de la Escuela de Fonoaudiología".

En todo caso, agrega la profesora Maggiolo, la idea es continuar impartiendo este diploma paralelamente al magíster, “en el concepto de que hayan ofertas intermedias en la educación continua y que al alumno se le puedan reconocer estudios parciales cuando entre a otro programa”.

- ¿Podría tener una versión no presencial?

- Ahora no tenemos la versión e-learning, lo que no significa que más adelante pudiera haber algunos módulos que fueran así, o que tuviéramos una versión del diploma a distancia. La experiencia de lo presencial nos lo permitiría, sobre todo porque cada una de las profesoras ya tiene a su vez programas de actualización en ese sistema. Primero quisimos ver como nos iba en modalidad presencial, porque si bien es cierto la educación a distancia ha tenido un desarrollo enorme en los últimos cinco años –y Medichi ha sido un pilar importante, profesionalizando cada vez más sus procesos y con una muy buena plataforma de apoyo a los académicos-, muchos de nuestros usuarios prefieren la educación presencial. Pero una vez que el alumno ha incursionado en actividades más breves con educación a distancia, se atreve, entendiendo que es tanto o más exigente que la otra.  

Otra cosa interesante, finaliza la profesora Maggiolo, es que el Diploma en TEL está abierto a distintos tipos de interesados: “Si bien esta formación es teórica, está orientada a optimizar la labor de quienes trabajan con niños todos los días, tratando de ayudarlos así como a sus familias, por eso está abierto a sicólogos, educadores diferenciales, parvularias, profesoras básicas, fonoaudiólogos, que conforman el equipo profesional más estable que acompaña a estos niños a lo largo de todo su desarrollo. Esta diversidad entre los inscritos implica, además, un enriquecimiento en el aprendizaje al incorporar diferentes puntos de vista entre los alumnos del programa”, concluye la directora del Diploma.