Portada
 
Nº 132 - 19 de abril de 2010

Llaman a vacunarse
contra la Influenza Humana
Leer más..

U. de Chile evaluará eficacia de
fármacos contra la enfermedad de Chagas
Leer más..

Campus Occidente inaugura cafetería con
wi fi
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema será abordado en Curso Hormonas y Adolescencia
Con magia y teatro promueven el
hospital amigable  en niños diabéticos

  • La iniciativa, en que participan niños de entre 8 y 15 años, se está llevando a cabo en el Hospital Luis Calvo Mackenna con el fin de crear una aproximación más lúdica a esta enfermedad crónica.

Dra. Virginia Pérez.

El Hospital Luis Calvo Mackenna está realizando dos talleres destinados a promover el manejo adecuado de la diabetes en niños y adolescentes. Uno de ellos centrado en la magia y el otro en el teatro.

“Las dos actividades tienen un efecto terapéutico muy significativo, permitiendo que afloren las emociones, se incremente la autoestima, disminuya la timidez, aumente la creatividad, la flexibilidad cognitiva y las habilidades verbales. Ellos aprenden de una manera lúdica y entretenida”, comenta la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y gestora de las iniciativas, doctora Virginia Pérez.

La especialista presentará parte de esta experiencia en el curso Hormonas y Adolescencia, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, el cual se llevará a cabo entre el 23 y 24 de abril en el Auditorio del Edificio Movistar, ubicado en Providencia Nº 111.

“Es muy impactante observar las reacciones de fascinación que genera la magia en todos quienes han participado en los talleres. Otro tanto ocurre con las clases de actuación que además de mejorar la autoestima empodera a los asistentes en la obtención de una mejor autonomía en el manejo de su condición crónica. Asimismo, los ayuda a incorporar materias relacionadas con la enfermedad, permitiendo que niños y adolescentes no sólo se diviertan, sino que también aprendan conceptos que son fundamentales para que tengan una mejor calidad de vida”, señala la endocrinóloga infantil.

Estas experiencias mejoran la adherencia al tratamiento y fomentan el desarrollo de emociones positivas vinculadas con esta condición crónica, el hospital y el personal de salud. “El mago y actor fueron capacitados para que incluyeran en sus talleres, por ejemplo, el conteo de carbohidratos o cómo alimentarse saludablemente durante un cumpleaños”, explica la doctora Pérez.

Agrega que lo interesante de estas actividades es que también resultan útiles para los espectadores: “Le sirve a quien actúa y al observador, por lo tanto, tiene un efecto multiplicador”.

Temas recurrentes

En tanto, durante el curso, cuyas directoras son las doctoras Pérez y Rossana Román, académica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la U. de Chile y del Hospital San Borja Arriarán, se abordarán diversas temáticas que ponen su acento en las consultas más recurrentes que se les hacen a los médicos.

“Elegimos temas clave no sólo para endocrinólogos de niños y adultos, sino también para pediatras, internistas y especialistas en adolescencia. De esta manera, diseñamos un programa que va de lo normal a lo patológico, tratando de poner el énfasis en los asuntos de mayor discusión diagnóstica y en los más contingentes entre los jóvenes”, apunta la doctora Pérez.

La adolescencia, añade, es “tierra de todos y de nadie”, principalmente porque en Chile es difícil encontrar hospitales que cuenten con un sistema de transición entre la pediatría y la atención de adultos. 

“El pediatra es el médico de cabecera y es a él a quien le preguntan sobre variados temas: la estatura del niño, pubertad atrasada y precoz o la edad en que debería llegar la regla a las niñitas. Es importante, entonces, que se actualice en los tópicos de endocrinología o derive al especialista sin crear falsas expectativas. Ello porque son muchos los padres que consultan en base a mitos que les hacen soñar con opciones terapéuticas que no siempre son viables”, comenta la doctora Román.

Al curso asistirá un nutrido grupo de médicos que expondrán con el enfoque propio del especialista aunque conservando un lenguaje amplio para cautivar a los profesionales de otras áreas.

Asimismo, fueron invitados los especialistas Philip Walravens, de Estados Unidos, y Rodolfo Rey, de Argentina. El primero tiene una amplia experiencia en el manejo clínico de diabetes juvenil y el uso de psicotrópicos, fármacos empleados para combatir la depresión y ansiedad, y que producen hiperglicemia. En tanto, el doctor Rey, quien ha centrado sus estudios en el hipogonadismo masculino, se referirá al micropene y a la pubertad atrasada en el varón.

Para mayores detalles sobre el curso consultar en: www.soched.cl

Cecilia Coddou