Portada
 
Nº 126 - 28 de enero de 2010

Prestigiosa revista resalta investigación
chilena sobre hongo que causa pneumonia
Leer más..

Enfermos con Esclerosis Múltiple agradecen a la Presidenta Bachelet
Leer más..

Hospital Luis Tisné y U. de Chile potencian su sinergia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

DECSA tuvo destacada participación en el encuentro
Premian trabajo científico sobre
formación en docencia clínica

  • “¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica?”,presentado por el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, doctor  Pedro Herskovic,  fue distinguido por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud, SOEDUCSA,  en el recientemente concluido V Congreso de Educación Médica, el cual se realizó entre el 13 y 15 de enero en la ciudad de Valdivia.

El objetivo del estudio era evaluar si quienes seguían el curso de Docencia Clínica percibían cambios en sus conductas docentes a un año de haberlo realizado. A través de una encuesta aplicada a 41 ex alumnos del programa, se recabaron opiniones sobre la calidad de la docencia impartida, la que se percibe como mejor en un 95% de los casos. De hecho, los principales cambios se verifican en las áreas de metodología y evaluación  y, al mismo tiempo, los docentes se mostraron mucho más satisfechos con su trabajo que en años anteriores.


Académicos del Decsa en el V Congreso de Educación Médica.

En el mismo congreso se presentó la evaluación de los 10 años del Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, creado en 1999 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, graduando a la fecha a 367 profesionales. El perfil de los participantes da cuenta de una fuerte presencia de médicos en el programa (33%), tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años; no así la de enfermeras/os y matrones/as, que ha aumentado sustantivamente. La distribución por sexo se mantiene con mayoría de mujeres (70% – 80%). El modelo pedagógico centrado en el estudiante, con enfoque constructivista, se ha mantenido durante este período y se reconoce una variación en los contenidos del Diploma en las áreas de Didáctica, Evaluación y Currículum; lo anterior, en función de los cambios en educación en ciencias de la salud y de los requerimientos del propio programa.

En la ocasión el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de nuestro plantel se hizo presente también con otras ponencias y afiches relacionados con metodologías docentes, tales como el portafolio, el diario reflexivo y SCRIPT, además de una reseña de la evolución del Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.