Portada
 
Nº 126 - 28 de enero de 2010

Prestigiosa revista resalta investigación
chilena sobre hongo que causa pneumonia
Leer más..

Enfermos con Esclerosis Múltiple agradecen a la Presidenta Bachelet
Leer más..

Hospital Luis Tisné y U. de Chile potencian su sinergia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó su legado.
Escuela de Salud Pública adopta
el nombre del Dr. Salvador Allende

  • Con el nombre de este destacado egresado médico, salubrista y ex mandatario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile honra su obra y memoria.

La ceremonia en que la ESP oficializó su nominación como “Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende”, fue encabezada por la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, así como por el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez; el Ministro de Salud, doctor Alvaro Erazo; la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director de la unidad homenajeada, doctor Giorgio Solimano.


Doctor Álvaro Erazo, ministro de Salud; profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet; doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública, y
doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

En la ocasión, las máximas autoridades presentes develaron la placa con el nuevo nombre de la Escuela, ubicada en el frontis del edificio de avenida Independencia, ante la presencia de parlamentarios, familiares de Salvador Allende, directivos de la Universidad y de la Facultad de Medicina, académicos y funcionarios de la ESP.

Al iniciar este encuentro, el doctor Solimano sentenció que “al inscribir el nombre del doctor Salvador Allende bajo los caracteres que rubrican la existencia de nuestra Escuela de Salud Pública, intentamos hacer justicia a una obra y a una vida que, en cierta forma, han sido oscurecidas por la tragedia política”. En este contexto, añadió, “la obra de Allende se inscribe con rasgos distintivos durante gran parte del siglo XX, período que se caracteriza por el rol preeminente del Estado vinculado a la industrialización, y por el desarrollo del saber científico y los derechos sociales con un sentido visionario, destacando la creación del Servicio Nacional de Salud y la seguridad social en salud en la década de los ’50. Logros que no le pertenecen en exclusiva a Salvador Allende, pues son parte de una generación que incluyó a Eduardo Cruz Coke, Enrique Laval, Hernán Romero y Julio Cabello entre otros, cuyos nombres jalonan también unidades académicas o lugares particularmente apreciados por nosotros en la Facultad de Medicina”.


“Salvador Allende es, desde la perspectiva de su obra, un producto en estado puro de la Universidad de Chile, institución pública, laica, pluralista y humanista, cuyo actuar está intrínsecamente ligado al servicio de los intereses del país", señaló la doctora Sepúlveda.

“Producto en estado puro de la Universidad de Chile”

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, revisó brevemente la biografía del ex mandatario, su paso por nuestro plantel, su labor como Senador y Presidente de la República. “Salvador Allende es, desde la perspectiva de su obra, un producto en estado puro de la Universidad de Chile, institución pública, laica, pluralista y humanista, cuyo actuar está intrínsecamente ligado al servicio de los intereses del país. La responsabilidad social explícita en nuestra misión institucional desde los albores de la República, sin duda propició la germinación de la conciencia social y solidaria con que el doctor Allende selló su actuar político”.

Luego, y refiriéndose a la labor con el fin de hacer este homenaje, añadió que “sobre la mesa en la que nos reuníamos para materializar esta iniciativa planeó más de una vez la misma contención con que la historia oficial ha evitado traer al presente la integridad del médico comprometido, del salubrista adelantado, del legislador social y del Presidente consecuente. Pero también en aquella mesa, y eso es lo más hermoso de esta universidad, confluyeron las miradas de generaciones y mundos distintos, intersectando todas ellas para hacer a un lado ese mito e invitar a la comunidad a develar los rasgos distintivos de la obra del doctor Salvador Allende, en el marco de la convivencia universitaria, del diálogo y el respeto que caracteriza a esta casa de estudios”.


La Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, recordó que Allende "tenía una concepción que guió su accionar, la cual otorgaba la responsabilidad central al Estado en el cuidado y promoción de la salud de todas las chilenas y chilenos".

Finalmente, la Decana manifestó su reconocimiento a la obra del gobierno de la Presidenta Bachelet, “por su constante preocupación por los valores que en materias sociales y especialmente de acceso equitativo a la salud han marcado su gestión, al igual que la del Dr. Allende. Quienes hemos tenido la oportunidad de participar de su proyecto, hemos constatado que su gobierno ha recogido los desafíos que el desarrollo de este país demanda y lo ha hecho con la mirada puesta en quienes más requieren de sus resultados. Pero lo más importante es sin duda el reconocimiento que las chilenas y chilenos han hecho de su labor: obras son amores y su mandato puede mostrar muchas y de alta relevancia para el país” afirmó.

“Necesitamos mayor masa crítica de investigadores”

Al momento de su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “Salvador Allende tenía una concepción que guió su accionar, la cual otorgaba la responsabilidad central al Estado en el cuidado y promoción de la salud de todas las chilenas y chilenos. A lo largo de décadas otros como él, médicos y salubristas, se hicieron eco de una realidad que vivía gran parte de la población, en tiempos en que el esfuerzo asistencial y la caridad era lo que había en ese momento, no daban abasto para satisfacer la atención de millones de chilenas y chilenos, para enfrentar los riesgos derivados de los problemas de higiene, desnutrición, pobreza, enfermedades y muerte temprana”. Luego, revisó algunos de los logros de su gobierno en materia de vencer las inequidades sociales, como son el Plan AUGE, el sistema de protección a la infancia “Chile crece contigo” y la aplicación de modelos de salud familiar en centros comunitarios.


El doctor Solimano dijo que “al inscribir el nombre del doctor Salvador Allende bajo los caracteres que rubrican la existencia de nuestra Escuela de Salud Pública, intentamos hacer justicia a una obra y a una vida que, en cierta forma, han sido oscurecidas por la tragedia política”.

Pero, agregó, “quedan desafíos importantes, tanto en políticas públicas como en el desarrollo de la investigación y la academia: trabajar en la introducción de indicadores de salud como medidores del éxito de las políticas y planes dirigidos a promover el desarrollo de los grupos más vulnerables y la movilidad social, así como el estudio de la evidencia que sustente intervenciones regulatorias y programas especiales efectivos frente a cada uno de los daños que buscamos prevenir. Necesitamos una mayor masa crítica de investigadores en esta disciplina, ya que es clave fortalecer los vínculos entre el Ministerio de Salud, las universidades, los centros de estudios e invertir fuertemente en investigación del más alto nivel”.

Finalmente, dijo que “quiero que sigamos haciendo honor a este hombre que desde hoy honra a la Escuela de Salud Pública con su nombre, y los invito a que sigamos trabajando con toda fuerza y entrega por la salud de Chile, porque eso va en la dirección de hacer de éste un país más justo, más solidario y, por sobre todas las cosas, más humano, que es por lo mismo que vivió, soñó y murió el Presidente Allende”.

Cecilia Valenzuela