Portada
 
Nº 126 - 28 de enero de 2010

Prestigiosa revista resalta investigación
chilena sobre hongo que causa pneumonia
Leer más..

Enfermos con Esclerosis Múltiple agradecen a la Presidenta Bachelet
Leer más..

Hospital Luis Tisné y U. de Chile potencian su sinergia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Firmaron convenio docente-asistencial por 10 años
Hospital Luis Tisné y U. de Chile potencian su sinergia

  • La alianza potenciará las actividades docentes, asistenciales, de investigación y extensión de ambas instituciones.

El miércoles 27 de enero la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HLTB) firmaron un convenio docente-asistencial mediante el cual la principal casa de estudios del país se consagra como socio prioritario del recinto médico durante la próxima década.


Los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y Enrique Hering, director del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné.

El hospital, ubicado en Peñalolén, es un establecimiento autogestionado que desde su creación, hace siete años, ha estado vinculado con el plantel. “En ese momento la Facultad de Medicina, en forma visionaria, tomó la decisión de contar con una sede junto a nuestro hospital dedicada, fundamentalmente, al Departamento de Obstetricia y Ginecología, así como a Neonatología”, señaló durante la ceremonia el director del HLTB, Dr. Enrique Hering.

El médico añadió: “Para quienes fuimos alumnos de la U. de Chile, internos del Hospital del Salvador, becados y luego docentes de la facultad por largos años, no habríamos comprendido que esta unión docente-asistencial no se hubiese mantenido en el tiempo”.

También destacó que el HLTB lleva el nombre de un gran maestro de la obstetricia chilena e internacional que siempre manifestó un marcado interés por la formación de las nuevas generaciones. “Ese espíritu no se ha perdido y el hospital, con su moderna infraestructura y condición de recinto asistencial autogestionado en red es, sin duda, un muy buen campo clínico docente”, dijo el doctor Hering.

De hecho, el hospital es polo de desarrollo en el área de la medicina fetal, el manejo de embarazos de alto riesgo y también es centro de referencia en algunas patologías como, por ejemplo, las cardiopatías congénitas. Asimismo, según indicó el director, cuenta con un servicio de urgencia referida de alto volumen de atención, con 28 mil atenciones en adultos, así como en el campo gineco-obstétrico, con 30 mil prestaciones anuales.

“Estamos convencidos de que esta alianza será de beneficio mutuo permitiendo que mejore la calidad de la atención. Ello porque se ha demostrado que cuando se hace docencia los equipos de salud se ven obligados a cumplir estrictamente las guías y protocolos, estimulándose, además, el desarrollo de la investigación y la actualización de los conocimientos. Eso contribuye a tener un equipo centrado en la atención al usuario y comprometido con los programas de mejoría continua”, indicó el Dr. Hering.


Los doctores Waldo Osorio, Enrique Hering, Cecilia Sepúlveda,
Italo Campodónico y Julio Espinoza.

Oportunidades y desafíos

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, indicó que el modelo de salud actual exige nuevos enfoques para mantener esta alianza histórica de larga data. “Tras un año de trabajo en el que nuestras instituciones han mirado el futuro como un desafío y una oportunidad de crecimiento conjunto, con enorme satisfacción hoy nos reunimos para rubricar lo que, a nuestro juicio, es un proyecto de gran envergadura”, apuntó.

La Dra. Sepúlveda añadió que, en el marco de la Norma General Administrativa Nº 18, que regula el funcionamiento de los campos clínicos para la formación de recursos humanos en salud, este convenio es un hito histórico: “Es cierto que los tiempos han cambiado (…) pero hay cosas que no se modifican y preceptos que son lazos inmutables, tales como el espíritu de servicio público y el compromiso con los pacientes, que han unido desde los orígenes a la facultad y el Hospital Luis Tisné”.

Mediante este convenio se potenciará la educación de pregrado, la formación de postgrado, las investigaciones y las actividades de extensión, pero también se hará un reconocimiento formal a los académicos que participen en actividades asistenciales, así como se destacará a los funcionarios del hospital que colaboren con las labores universitarias.

“Nuestras instituciones comparten desde siempre una misión de servicio público, ahora enfrentaremos unidos el futuro, entregando bienestar y salud a los chilenos y chilenas”, acotó la decana.

Cecilia Coddou