Portada
 
Nº 125 - 20 de enero de 2010

Formando los mejores investigadores  de la mente humana
Leer más..

Aplicarán telepsiquiatría en zonas apartadas de Chile
Leer más..

Se recibe primera matrona chilena doctorada en el Instituto Karolinska
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevas enfermeras al servicio del país

  • Haciendo énfasis en lo que será su aporte al cuidado de la población nacional, se graduó la generación 2009 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.

El encuentro se realizó el 14 de enero de 2010, oportunidad en que la directora de esta unidad de pregrado, profesora Vilma Mejía, compartió con los presentes una reseña histórica de esta escuela y su crecimiento hasta consolidarse en la primera en el país en la formación de egresados en esta disciplina. Luego, ahondó en el reconocimiento legal dado a la gestión del cuidado de Enfermería como ejercicio profesional y los desafíos que esto supone en materia de implementación clínica y gerencial; y, por último, dio a conocer la labor de su cuerpo académico en cuanto al proceso de innovación curricular en el que están inmersas las ocho carreras de pregrado de nuestro plantel, “con el fin de seguir dando respuesta a los crecientes requerimientos socioculturales de nuestro país y a las demandas en cuanto a profesionales de enfermería, que presentan un déficit que en Chile alcanza a un 47%”.


Como mejor egresada, recibió la distinción de manos de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúilveda, la enfermera Carolina Guzmán.

Posteriormente, y a nombre de los egresados, la enfermera Javiera Valjalo recordó avatares, sinsabores y alegrías de su período formativo, señalando que “hoy podemos estar seguros nuestro aporte a la sociedad trascenderá la esfera profesional para manifestarse en un compromiso humanitario permanente”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a los 60 nuevos enfermeros y enfermeras, destacando el alto reconocimiento de su profesión como disciplina con identidad propia, sólidas bases científicas, humanísticas y éticas, con el sello de la Universidad de Chile. Así, puso de relieve que en el proceso de admisión 2010 los más altos puntajes eligieron a esta escuela, la única del país acreditada por siete años, para su formación en la disciplina: “por eso, su egreso no sólo es una ocasión especial para ustedes y sus familias, sino que también para sus académicos y nuestra facultad, porque con cada cohorte cumplimos con la misión que la sociedad y el país nos han encomendado”.


La generación 2009 durante el juramento "Florence Nightingale".

La nota emotiva de la ceremonia la dieron los propios egresados, quienes homenajearon a las académicas de su escuela que durante este año se acogerán a retiro: las profesoras María Nelly Valladares, Beatriz Saavedra, Edda Bustos, Rosa Hermosilla, Ana María Peña e Irene Acevedo, las cuales recibieron, además de ramos de flores, una ovación por parte de sus estudiantes.

Como mejor egresada, recibió la distinción la enfermera Carolina Guzmán; como mejor compañera, Bárbara Morales, y el Premio Escuela de Enfermería recayó en Marcela González.