Portada
 
Nº 125 - 20 de enero de 2010

Formando los mejores investigadores  de la mente humana
Leer más..

Aplicarán telepsiquiatría en zonas apartadas de Chile
Leer más..

Se recibe primera matrona chilena doctorada en el Instituto Karolinska
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Programa único en el mundo
Formando los mejores investigadores  de la mente humana

  • Con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se realizó el IV Simposio Chileno Alemán del Doctorado Internacional en Psicoterapia.

El encuentro se efectuó el 12 de enero de 2010 en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, una de las tres corporaciones que integran esta iniciativa de cooperación académica, junto a las universidades Católica de Chile y de Heildelberg, Alemania. Por ello, el evento convocó la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, profesor Pedro Morandé, entre otras autoridades.


Profesor Pedro Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; profesora Laura Moncada, del Departamento de Sicología de la Casa de Bello; Mónica Jiménez, ministra de Educación; AnnetteKämmerer y Manfred Cierpka, de la Universidad de Heildelberg, y el doctor Juan Pablo Jiménez, director del Doctorado Internacional en Psicoterapia.

En su presentación, el director de este doctorado y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Jiménez, hizo una breve revisión de la historia de la sicoterapia a nivel mundial, partiendo por Sigmund Freud a fines del siglo XIX. Hoy en día señaló,“ hay suficientes hallazgos para un cuerpo maduro de conocimiento basado en evidencia, listo para usar por siquiatras y sicólogos trabajando en servicios de salud mental”.

El Dr Jiménez también se refirió a la labor de difusión de esta ciencia por parte de investigadores chilenos formados en Alemania durante la década de los ’80, los cuales estimularon la creación de los capítulos chileno y sudamericano de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia, crecimiento que llevó a la creación de este programa, en conjunto entre las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Heildelberg, con el objeto de formar investigadores en sicoterapia que respondan a las necesidades de sus países, más allá de las investigaciones realizadas mayormente en Estados Unidos.

Ejemplo a seguir

Posteriormente, los profesores de la Universidad de Heildelberg Manfred Cierpka, de la Facultad de Medicina, y Annette Kämmerer, de su Instituto de Sicología, se refirieron a la relevancia y el desafío que representa la generación de un grupo multicultural de estudiantes –provienen de Chile, Alemania, México, Argentina, Panamá, Colombia y Ecuador-, buscando el aprendizaje y compartiendo inquietudes y respuestas.


Los estudiantes del doctorado junto a sus académicos y la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Luego, la doctora Rosa Devés, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, en representación del rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, relevó la cercana relación que este programa establece entre sus doctorantes y académicos, vital para la formación de estos nuevos investigadores. Finalmente, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “este es el tipo de proyectos internacionales de cooperación que necesitamos”. Para cerrar el encuentro Johannes Zimmerman, estudiante de este doctorado, dio a conocer sus avances en su investigación que ahonda en las implicancias de ser chileno y de ser alemán, en áreas como la valórica y la social, y cómo estas diferencias pueden influir en la presentación de patologías mentales.