Portada
 
Nº 125 - 20 de enero de 2010

Formando los mejores investigadores  de la mente humana
Leer más..

Aplicarán telepsiquiatría en zonas apartadas de Chile
Leer más..

Se recibe primera matrona chilena doctorada en el Instituto Karolinska
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de la SAGACH
Dr. Jorma Toppari recibe Diploma de Profesor Visitante

  • Autoridades del plantel valoraron su generosidad y disposición permanente a colaborar con el desarrollo de la andrología en Chile.

El doctor Jorma Toppari, académico de la Universidad de Turku, Finlandia, recibió el jueves 14 de enero de manos del vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, el Diploma de Profesor Visitante, en reconocimiento a sus significativos aportes al plantel.


El vicedecano, Dr. Ennio Vivaldi, entregando el diploma de
Profesor Visitante al Dr. Jorma Toppari, de Finlandia.

El doctor Toppari, quien estuvo participando en el IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile (SAGACH), que se llevó a cabo entre el 14 y 16 de enero en dependencias de la sede norte de la facultad, ha visitado el país en reiteradas ocasiones, colaborando activamente en el desarrollo de esta especialidad.

En la ocasión, el presidente de la SAGACH y profesor titular de la Casa de Bello, doctor Eduardo Bustos, valoró las características personales del doctor Toppari: “A pesar de su dilatado y destacado currículum es un hombre muy sencillo y humano que se ha consolidado como un gran amigo de nuestro país. En esta oportunidad la U. de Chile quiere resaltar su ayuda desinteresada, la grandeza que siempre ha desplegado para acoger a los chilenos en Finlandia y su disposición para favorecer las relaciones entre su país y el nuestro, sin solicitar nada a cambio”.

El doctor Toppari, quien es consultor de la OMS en toxicología ambiental y especialista en función reproductiva del varón, recibió un certificado como miembro honorario de la SAGACH, el primero de su tipo que ha otorgado esta sociedad científica.

El doctor Vivaldi, en tanto, subrayó el aporte del doctor Toppari quien, según dijo, encarna, al igual que el profesor Bustos, los valores propios de un plantel tradicional como es la Universidad de Chile. “El esfuerzo generoso de nuestros académicos para promover el debate y resolver las grandes dudas de la sociedad, trabajo que además potencia y engrandece la enseñanza de las nuevas generaciones sin que haya intereses económicos de por medio, sólo es propio de planteles como el nuestro. Por eso estamos tan agradecidos del apoyo constante del doctor Toppari, un amigo de nuestra facultad que aquí tiene su casa”.


Los asistentes al IX Congreso de la SAGACH junto a los
profesores nacionales y extranjeros.

Por su parte, el doctor Toppari, junto con agradecer el homenaje que le ofreció la universidad, dictó una interesante conferencia denominada “Medioambiente y salud reproductiva del hombre nórdico”.

Congreso internacional

En el IX Congreso Internacional de la SAGACH participaron especialistas de España, Italia, Alemania, Finlandia, Colombia y Chile, quienes abordaron diversos temas, entre los que se incluyeron: evaluación y manejo de las disfunciones sexuales masculinas en la atención primaria, células madre en andrología, importancia de la andrología como especialidad médica, abuso de andrógenos en deportistas de alta competencia, consecuencias del exceso de andrógenos en la salud, particularmente en las funciones sexuales y reproductivas; contaminación ambiental y el deterioro de la fertilidad masculina, oigarquia y envejecimiento del tracto reproductor masculino: causas y su parcial recuperación.  

Cecilia Coddou