Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema será abordado en Congreso de la Sociedad de Andrología y Gametolología
Disfunción eréctil predice cardiopatías coronarias

  • En hombres mayores de 40 años esta patología puede preceder a un infarto agudo al miocardio en aproximadamente cinco años.

Los pacientes con disfunción eréctil tienen dos veces más riesgo de sufrir infarto agudo al miocardio que los controles sanos. Así se ha comprobado al ajustar este indicador por factores tales como la edad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad. De hecho, se constató que éste es el predictor más potente de cardiopatía coronaria que, además, suele presentarse en forma precoz: 39 meses antes en el 70% de los hombres con síntomas de la enfermedad.


Doctores Marcelo Marconi y Eduardo Bustos.

“Esto tiene una explicación anatómica, ya que el daño vascular se manifiesta primero a nivel de las arterias más pequeñas, en este caso las cavernosas del pene, cuyo diámetro es de 1 a 2 milímetros, mientras que las coronarias son más anchas, ya que poseen un diámetro de 3 a 4 mm”, explica el doctor Marcelo Marconi, andrólogo del Centro ANDRO y académico del Centro de Biotecnología de la Reproducción de Universidad de La Frontera.

El doctor Marconi, quien es uno de los organizadores del IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile, que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello entre el 14 y 16 de enero, resalta que en hombres asintomáticos en el ámbito cardiovascular la primera manifestación de mal funcionamiento arterial puede ser la disfunción eréctil.

“En el marco de este congreso organizamos un curso de diagnóstico y manejo de disfunciones sexuales masculinas en la Atención Primaria, ya que nos parece de suma importancia que los profesionales de consultorios y centros de salud familiar estén al tanto de estos temas considerando, por ejemplo, la disfunción eréctil no sólo como una patología sexual, sino como un aviso de riesgo cardiovascular que puede salvar la vida de un paciente al prevenir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular”, resalta el médico.

Aún más, el médico señala que tras la evaluación diagnóstica de disfunción eréctil, que implica hacer una revisión de la historia clínica del varón, un examen físico y estudios de laboratorio, el profesional, además de pensar en recetar fàrmacos o solicitar una interconsulta al urólogo, debiera enviar al paciente con el especialista en cardiología.

Patología frecuente

La disfunción eréctil se entiende como la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección para lograr la penetración vaginal. Si este problema se prolonga por un período continuo, de al menos tres meses, entonces se considera una patología.

“La disfunción eréctil es una condición extraordinariamente frecuente que aumenta su incidencia de acuerdo a la edad del grupo estudiado, llegando a afectar en forma moderada a severa hasta el 50% de los hombres de entre 40 y 70 años”, apunta el doctor Marconi.

El especialista explica que por su impacto en la autoestima y en la relación de pareja, se puede asociar a estrés y depresión de diversas magnitudes, lo cual justifica aún más su correcto diagnóstico y tratamiento. “Las causas son múltiples, siendo las más frecuentes las de tipo vascular que causan un daño crónico en los tejidos responsables de la erección. Por eso, en hombres mayores de 40 años esta condición puede ser el primer aviso de una cardiopatía coronaria y preceder a un infarto agudo en aproximadamente cinco años, de ahí que se recomiende derivar al cardiólogo”, recalca.

Junto a la prescripción de medicamentos, los tratamientos de primera línea para la disfunción eréctil se basan en optimizar los factores de riesgo, es decir, que el sujeto deje de fumar, compense su diabetes e hipertensión arterial, revise sus niveles de testosterona y mejore su colesterol, entre otros.

Este y otros temas serán analizados en el Simposio Internacional que se llevará a cabo en la Sala de Dirección del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, ubicado en Avenida Independencia Nº 1027.

Para mayores detalles: www.andro.cl

Cecilia Coddou