Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En el EUNACOM
Excelencia vigente y sostenida

  • La generación 2009 de egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile superó el puntaje promedio obtenido respecto de la cohorte anterior en el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina.

En esta oportunidad, el promedio de los 177 profesionales que rindieron el test fue de 79.91 puntos, más de 1.3 por sobre los resultados del año pasado. Así, se consolida como uno de los dos planteles nacionales –junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile- que presentan una directa correlación entre las máximas acreditaciones obtenidas por sus respectivas escuelas de medicina y el resultado de sus egresados en esta prueba, sucesora directa del Examen Médico Nacional.

Estos son algunos de los resultados que dio a conocer el director del EUNACOM, doctor Beltrán Mena, en una conferencia de prensa realizada el 8 de enero de 2010, ocasión en la que presentó los cambios más relevantes en la aplicación de esta prueba desde la entrada en vigencia de la ley 20.201, así como los resultados obtenidos por egresados chilenos y extranjeros en la última versión de este examen, el cual se tomó el 16 de diciembre de 2009.

Sostenida mejoría nacional

De esta manera, informó que en total 1.518 médicos rindieron este examen, cifra que se desglosa en 1.124 profesionales egresados de 18 universidades nacionales y 394 que lo hicieron de planteles en el extranjero. El promedio obtenido por lo que el doctor Mena llamó “población normativa” –esto es, médicos egresados de casas de estudio chilenas durante el 2009 y que, por tanto, dan la prueba por primera vez- alcanzó los 76,31 puntos, la cual también representó una mejoría respecto del 2008, que llegó a los 73,61. “Esto no quiere decir que el examen sea más fácil, porque se construye de la misma manera que siempre, sino que los egresados están mejor preparados gracias a cambios curriculares en sus respectivas escuelas y a que los jóvenes están más motivados, ya sea porque se les exige haberlo rendido para optar a cargos en servicios públicos de salud o inscribirse como prestadores de FONASA”.

A su vez, el grupo de 394 egresados de universidades extranjeras –compuesto, en su mayoría, por profesionales formados en Cuba o Bolivia- alcanzaron un promedio de 52,24 puntos, superando el del 2008, que llegó a los 46,1 puntos, “lo que se puede explicar, entre otras razones, porque a partir de este año este examen los valida para ejercer en el país, en su parte teórica; luego, tienen que dar la sección práctica”.

Reprobados –esto es, quienes obtuvieron menos de 51 puntos- fueron 195 personas, de las cuales 187 provienen de universidades extranjeras y sólo siete de Chile.  Una sorpresa en los resultados obtenidos por las casas de estudios nacionales lo dio la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, que pasó de obtener 66,25 puntos en promedio el 2008, con 14 egresados, a 80,8 puntos este año, con 20 egresados. “Esto es una completa anomalía que no se condice con la acreditación obtenida por este plantel, de un año, ni con el desempeño del período anterior, que la ubicaba dentro de las últimas posiciones, para lo cual no tenemos respuesta como Asociación de Facultades de Medicina de Chile”. 

Finalmente, cabe recordar que por tercer año consecutivo, un egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile obtiene el mejor puntaje en el EUNACOM, pues el  doctor Carlos Rau obtuvo el 94% de respuestas correctas.

Resultados del EUNACOM por universidad

  • Universidad Católica: Acreditada hasta el 2016, promedio de 82,95 puntos, con 94 egresados.
  • Universidad Finis Terrae: Acreditada hasta el 2010, promedio de 80,8 puntos con 20 egresados.
  • Universidad del Desarrollo: Acreditada hasta el 2013, promedio de 80,76 puntos con 68 egresados.
  • Universidad de Chile: Acreditada hasta el 2016, promedio de 79,91 puntos con 177 egresados
  • Universidad Los Andes: Acreditada hasta el 2015, promedio de 79,16 puntos con 57 egresados.