Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Este año se adjudicaron 23 proyectos Fondecyt en el concurso regular
Facultad homenajea a sus investigadores

  • Las máximas autoridades organizaron un desayuno para agasajar a los académicos del ICBM, IDIMI y de los departamento de Nutrición, Psiquiatría y Salud Mental Norte y Obstetricia y Ginecología Centro que obtuvieron financiamiento para sus estudios.

Con un desayuno organizado por las máximas autoridades de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, encabezadas por su decana, la doctora Cecilia Sepúlveda, se homenajeó a los investigadores que este año se adjudicaron 23 proyectos del concurso regular Fondecyt.


Doctores Enrique Castellón, Octavio Peralta, Alberto Palomino, Teresa Salazar, Mauricio Moraga, Julio Espinoza, Ennio Vivaldi, Rodrigo Villanueva, Graciela Rojas, María Carmen Molina, Cecilia Sepúlveda, Raúl Godoy, Hugo Amigo, Alejandro Afani, Carmen Larrañaga, Francisco Pérez, Manuel Ruz, Ethel Codner, Miguel O'Ryan, Sergio Vargas, Claus Behn y Arturo Ferreira.

En la oportunidad, la Dra. Sepúlveda valoró la calidad, esfuerzo y dedicación de los académicos recordando que la facultad aumentó significativamente el número de estos proyectos de 16, obtenidos el año 2007, a 23 adjudicados el 2008 y 30 conseguidos el año pasado.

Durante la reunión, a la que asistió buena parte de los homenajeados, así como algunos de los directores de sus departamentos e institutos, se agradeció el estímulo de las autoridades y también se destacó la importancia de desarrollar instancias de convivencia en que los investigadores puedan interactuar y conocer más en detalle las líneas de estudio de sus colegas. Asimismo, se resaltó el apoyo prestado por la Dirección de Investigación y Tecnología, particularmente por Luis Michea y Mónica Morales, y se hizo hincapié en la diversidad de las temáticas que aborda la facultad y que dan cuenta de su riqueza.

En este punto el doctor Alejandro Afani, director Académico, comentó que la facultad sigue siendo atractiva para las nuevas generaciones de estudiantes, lo que pudo observarse en el último proceso de matrícula. Este hecho se debería, en buena parte, al amplio y reconocido desarrollo de su área investigativa, en la cual es líder nacional.

Durante el desayuno los académicos presentaron en términos globales sus proyectos, muchos de los cuales están vinculados con patologías que son centrales en la problemática de la salud nacional. Entre los ámbitos de estudio se incluyen: trastornos reproductivos, caracterización de poblaciones ya extintas, adaptación y comportamiento de las drosophilas en diversos climas, biomarcadores para virus respiratorios que afectan a lactantes, análisis molecular del virus responsable de la Hepatitis B, mecanismos de evasión de inmunovigilancia en cáncer, estudios de células madre para cáncer prostático, efectos patológicos de la infección por Pneumocystis jirovecii, estudios nutricionales y de salud pública en una cohorte de población a 35 años de su nacimiento, apoyo de telepsiquiatría para poblaciones sin especialistas, infecciones persistentes y transitorias por H. pylori en menores, falta de protección estrogénica en mujeres con Diabetes Mellitus tipo 1, hipoxia y estrés oxidativo y agresión de los linfocitos T a las células betapancreáticas asociadas a diabetes, entre otros.

“La nuestra es una facultad saludable que avanza a paso firme. Son ustedes, precisamente, los que contribuyen a ello, por eso queremos agradecerles su gran aporte al plantel y al país en su conjunto”, destacó la decana.

Cecilia Coddou