Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina genera instancia que será replicada por toda la U. de Chile
Mirando y actuando
por un mejor futuro

  • Con el fin de prepararse para lo que serán sus próximos procesos de reacreditación, las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia y Tecnología Médica realizaron un proceso de autoevaluación intermedia, cuyos resultados analizarán durante la segunda semana de enero de 2010.

Así lo dio a conocer el profesor Marcelo Cano, subdirector académico de la Facultad de Medicina, señalando que este ejercicio “sirve como un mecanismo de gestión de calidad, para que las escuelas puedan ver el cumplimiento de indicadores centinela determinados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.

Estos indicadores, añadió, son del tipo tasas de retención, egreso y titulación, origen de los estudiantes, edad, tiempo medio de formación, análisis de los claustros académicos y otros, datos que serán analizados por la Comisión Central de Acreditación de la Facultad de Medicina, “información que con la que luego retroalimentaremos a las comisiones locales de las carreras participantes. De alguna manera, es como si la Comisión Central fuera una especie de “pares evaluadores externos”, que revisa los indicadores”, añade el profesor Cano.


Subdirector académico de la Facultad de Medicina, profesor Marcelo Cano.

Este proceso intermedio ha sido considerado tan valioso por la Universidad de Chile que, añade, “va a ser implementado en todas las carreras que tienen a la reacreditación en vistas, porque sirve tanto para prepararse como para analizar el estado de logro de las metas propuestas, antes de iniciar formalmente esta etapa con la CNA”. Y es que, finaliza, “es un buen método de aprendizaje y adelanto para lo que después hay que enfrentar en el proceso de reacreditación”.    

Cecilia Valenzuela