Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se realizó directamente en el Laboratorio Central del recinto asistencial
Clínica Las Condes valoró
actualización de Tecnología Médica

  • El curso de educación continua fue impartido a médicos y tecnólogos médicos de este campo clínico de la Facultad, brindándose asimismo formación a los auxiliares que se desempeñan en el laboratorio.

Con la presencia de la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet, el miércoles 6 de enero se dio por finalizado el curso “Actualización microscópica en el diagnóstico parasitario”, dictado por académicos de la U. de Chile a profesionales y auxiliares del Laboratorio Central de Clínica Las Condes.


El grupo de alumnos junto a los docentes de la
Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile.

Esta actividad de postítulo, que se llevó a cabo durante un mes y medio, se caracterizó porque los docentes se movilizaron al recinto asistencial donde capacitaron a médicos y tecnólogos médicos. “Fue una experiencia nueva pero muy enriquecedora porque las clases se impartieron en el mismo lugar de trabajo de los alumnos, lo que permitió efectuar actividades teóricas y prácticas”, señaló Víctor Muñoz, académico de la Escuela de Tecnología Médica y coordinador del curso.

El jefe del Laboratorio Central de CLC, Patricio Anabalón, agradeció la labor de la universidad que calificó de seria y muy beneficiosa. “Quiero destacar la preocupación de los docentes que junto con actualizarnos en los conocimientos parasitarios, herramienta fundamental para mejorar el diagnóstico, trabajaron en forma dedicada con cada uno de los estudiantes para que sacaran el mejor provecho de esta capacitación. Además, el hecho de que impartieran el curso en la clínica fue muy ventajoso para todos nosotros”, dijo.


La tecnóloga médica Claudia Alvarez junto a Patricio Anabalón, jefe del Laboratorio Clínico de CLC.

Por otra parte, la profesora Armanet valoró que los principios en los cuales se sustentó la clínica en sus comienzos sigan plenamente vigentes, es decir, la preocupación por la calidad y por su personal. “Hace más de 20 años trabajé en esta clínica, cuando estaba iniciándose, etapa en que se me encomendó montar el Banco de Sangre, así que aquí me siento como en casa”, comentó.

Asimismo, agradeció que CLC haya confiado en la universidad para poner al día a sus profesionales y auxiliares. “Es un imperativo ético mantenernos actualizados, reflexionar sobre nuestro quehacer y formación, para así brindar un servicio de excelencia a los usuarios”, apuntó.

En tanto, la tecnóloga médica y ex alumna de la U. de Chile, Claudia Alvarez, quien fue una de las estudiantes del curso, señaló: “Fue muy útil porque nosotros no veíamos parásitos, ya que estábamos dedicados a la microbiología, así que teníamos algo olvidada esta área. Así que valoro mucho, por una parte, el hecho de que los profesores hayan venido hasta el laboratorio, ya que debido a los turnos a veces es inviable asistir a todas las clases y de esta manera no perdimos ninguna, y por otra parte, la metodología fue muy apropiada, sobre todo porque pusieron mucho énfasis en el aspecto más práctico”.

En el curso participaron como docentes, junto a Víctor Muñoz, los académicos Rubén Mercado, María Isabel Jercic y Douglas Castillo, quienes al término de la capacitación entregaron a los estudiantes un completo DVD con material de consulta, libros y videos.

Cecilia Coddou