Portada
 
Nº 124 - 11 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres diabéticas se infartan prematuramente?
Leer más..

Facultad homenajea a sus investigadores
Leer más..

Listos los nuevos “mechones”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Uno de los temas abordados en Congreso de la Sociedad de Andrología y Gametología
¿Desde qué edad se puede ser padre?

  • Investigador colombiano analizó la oigarquia, o primera eyaculación, en más de 200 jóvenes a quienes hizo un seguimiento por tres años. El especialista advierte que los varones debieran tener una consulta integral durante la adolescencia.

Una investigación realizada en Colombia permitió constatar que los varones pueden tener hijos a edades tan tempranas como los 11 ó 12 años. De hecho, cerca del 90% de los adolescentes de 14 años poseía el número de espermatozoides necesarios para procrear.

Así lo explica el doctor Fernando Vásquez, académico de la Universidad del Norte, en Barranquilla, quien realizó un estudio en más de 200 jóvenes a quienes hizo un seguimiento durante tres años. Para ello analizó la oigarquia, es decir, la primera eyaculación consciente que tiene el varón y que es producto de la maduración de las glándulas seminales y de la próstata, a raíz del estímulo endocrino de la testosterona.

“En una analogía la oigarquia vendría a ser como la menarquia en las niñas, sólo que su significado biológico y cultural es algo diferente. Además, las primeras eyaculaciones generalmente no tienen capacidad reproductiva porque carecen de espermatozoides”, explica.

El académico se referirá a este tema durante el curso pre-congreso “Salud Sexual y Reproductiva del Varón Adolescente”, que se llevará a cabo entre el 11 y 13 de enero en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y que se enmarca en el IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile (www.andro.cl).

El doctor Vásquez señala que si bien son pocos los estudios vinculados a la oigarquia, la literatura indica que la edad promedio de este evento fluctúa entre los 12 y 15 años. Sin embargo, la investigación por él realizada señala que sería a los 12.8 años, siendo la edad más temprana a los 10 años y  la más tardía a los 15. “Este promedio es menor en algunos meses a los reportados en poblaciones europeas y americanas. Ahora bien, vale la pena recalcar que un adolescente de 10 años, que en su aspecto físico externo es identificado como un niño, puede tener una producción de testosterona que le permite generar líquido seminal y experimentar emociones propias de la sexualidad del adulto”, comenta.

Consulta integral

Por ello, plantea el doctor Vásquez, la comunidad médica y la sociedad en general debiera tomar consciencia sobre la necesidad de que los jóvenes acudan a una consulta integral durante la adolescencia, en la cual sean debidamente orientados sobre temas tan importantes como la paternidad responsable, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los aspectos psicológicos implicados en la posibilidad de ser padres a temprana edad.

En tanto, el estudio también reveló que antes de un año de haber tenido la oigarquia la mayoría de los adolescentes poseía espermatozoides, cuya cantidad aumentaba en forma gradual y lenta. En otras palabras, si un adolescente eyacula por primera vez a los 10 años, es probable que a los 12 o antes tenga un número de espermatozoides capaz de producir un embarazo”, acota el doctor Vásquez.

Finalmente, el especialista resalta que en sus estudios halló un número cercano al 15% que tenía deficiencias en el número y movilidad de los espermatozoides. Esto significa que estos jóvenes podrían tener riesgos de infertilidad. De ahí que sea importante una consulta oportuna.

El curso pre-congreso comenzará el lunes 11 de enero, a las 9 horas, en Avenida Independencia Nº 1027. Para mayores detalles: http://www.med.uchile.cl/enero/3980-congreso-internacional-simposio-satelite.html

Cecilia Coddou