En el acto realizadao el viernes 18 de diciembre en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la doctora María Soledad Hernández, alumna de la promoción 2007-2010, valoró el apoyo de los docentes, tanto en el ámbito educativo como personal, y su esfuerzo permanente por mejorar la formación de las nuevas generaciones. “Hemos aprendido mucho pero aún así quiero llamarlos a reflexionar sobre estas palabras de Pablo Neruda: ¿Por qué las hojas se suicidan cuando están amarillas si ese es el color del sol?”, señaló.
El cuerpo docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, autoridades del plantel y los alumnos de la promoción 2007-2010. |
Durante la actividad, organizada por el coordinador de Postgrado del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Dr. Arturo Roizblatt, se despidió a los siete médicos que culminaron su especialidad el 2009 y los cuatro que la obtendrán próximamente, el año 2010.
En la ocasión, el director del Departamento, Dr. Juan Pablo Jiménez, destacó que si bien Chile avanza hacia el progreso, éste suele complicar la vida. “Nosotros estamos destinados a lidiar con los problemas que sufren los países desarrollados como, por ejemplo, el aumento de las depresiones y los trastornos de personalidad. Es en este contexto donde ustedes trabajarán, preocupados por los pacientes y por la salud del país”, comentó.
El médico hizo un llamado a los jóvenes a cuidarse: “Sabemos que si alguien sufre nosotros nos contagiamos con su dolor, de lo contrario no podríamos entenderlo ni establecer una relación sincera con esa persona que es nuestro paciente, por eso es fundamental que ustedes cuenten con estrategias de autocuidado”, resaltó.
También señaló que en el futuro esperan formar una red de egresados del postítulo y a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, desarrollar programas de educación continua destinados a psiquiatras.
Doctores Pablo Cruces, Carolina Labbé, Daniela Vargas y Mirtha Jiménez
junto al profesor Francisco Labra. |
En tanto, el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, tuvo palabras muy especiales para los padres de los médicos recién especializados que en Chile, la gran mayoría de las veces, deben subsidiar la formación de sus hijos, incluso en el postítulo. Asimismo, el vicedecano planteó que los profesionales de la salud tienen que trabajar en equipo y tener presente que la solución de los problemas no está escrita previamente, muy por el contrario, se genera entre todos.
También dijo a los jóvenes que si hay algo que deben agradecer a la U. de Chile es que en ella tuvieron la posibilidad de conocerse y además de interactuar en la diversidad. “El norte de este plantel es Chile y una sociedad más justa, racional y solidaria”, apuntó.
Finalmente, los jóvenes pertenecientes a la promoción 2006-2009 hicieron un particular reconocimiento al docente Francisco Labra.
Cecilia Coddou
|