Portada
 
Nº 122 - 23 de diciembre de 2009

“Adiós” no es la palabra
Leer más..

Ad portas de una nueva área de desarrollo para el cobre
Leer más..

Con desechos alimentarios desarrollan prototipo para combatir la obesidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

InvestigaciÓn de Facultad de Medicina contribuye al crecimiento del paÍs
Ad portas de una nueva
Área de desarrollo para el cobre

  • Las propiedades bactericidas del cobre hacen de este metal una alternativa inmejorable para su uso en recintos asistenciales para reducir las infecciones intrahospitalarias. Pero, además, con amplias expectativas de mercado en el rubro de la alimentación, el trasporte público y otras.

Por estas razones es que la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con la International Cooper Association y Codelco, junto al apoyo de InnovaChile de Corfo, está investigando respecto de diversas áreas de desarrollo en las que podrían aprovecharse estas características del metal rojo, beneficiando tanto a la salud de la población como generando nuevas oportunidades empresariales.


Los panelistas se mostraron ampliamente interesados en los espectaculares resultados presentados por la investigación que lidera la doctora Prado.

En este contexto, el 22 de diciembre de 2009 se realizó una sesión constitutiva del “Consejo Estratégico para la Innovación asociada a la propiedad bactericida y nuevos usos del cobre”, panel integrado por expertos de las diversas entidades convocantes, oportunidad en que la doctora Valeria Prado, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos, CICEF, dio a conocer los avances que ha obtenido en sus investigaciones junto al equipo compuesto por los doctores Claudia Durán y Roberto Vidal, respecto a las propiedades bactericidas del cobre. 

Espectaculares resultados

El estudio corrobora que las láminas de cobre impiden que patógenos responsables de las infecciones intrahospitalarias (IIH) –como son Staphylococcus aureus meticilino resistente, Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter baumannii- produzcan biopelículas y se adhieran a su superficie, al contrario de lo que ocurre con el acero inoxidable.
Asimismo, dio a conocer que las pruebas clínicas se están realizando desde principios de 2009 en el Hospital Salvador Allende de Calama, en el cual se han “cobrizado” tres salas UCI usando este metal y sus aleaciones, para verificar si es conveniente reemplazar las superficies de contacto de los recintos asistenciales, tradicionalmente de acero inoxidable.

Esto pues, según informó, en Chile se producen alrededor de 70 mil IIH anuales, las cuales prolongan el promedio de estadía de los pacientes en 10 días, lo que implica un costo estimado para el país de 70 millones de dólares anuales.
Los resultados avalan todas sus teorías: el porcentaje de disminución de la carga microbiana en las superficies estudiadas bajó entre un 60% y un 96%, dependiendo del patógeno. Estas cifras, añadió, podrían ser la base de estudios posteriores para analizar su influencia en la disminución de IIH.

En la ronda de preguntas, los panelistas –entre los cuales figuraban María Elena Boisier, directora de Conicyt; el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide; el profesor Francisco Brieva, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel- se manifestaron muy interesados por estos resultados, indagaron acerca de la posible resistencia bacteriana al cobre y ahondaron en el enorme abanico de posibilidades que abre esta línea de investigación, pues diversas aplicaciones se podrían utilizar en las empresas que manipulan alimentos –para evitar las infecciones cruzadas-, las de trasporte público, para impedir contagios por el uso común de manillas y pasamanos, y otras, por lo cual concluyeron que es de relevancia para el país continuar su estudio.

Cecilia Valenzuela