Portada
 
Nº 122 - 23 de diciembre de 2009

“Adiós” no es la palabra
Leer más..

Ad portas de una nueva área de desarrollo para el cobre
Leer más..

Con desechos alimentarios desarrollan prototipo para combatir la obesidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizaron el diploma presencial durante el 2009
U. de Chile gradÚa 44 profesionales en Salud Familiar

El jueves 17 de diciembre 44 profesionales que se desempeñan en consultorios y Centros de Salud Familiar de la Región Metropolitana, recibieron en la Facultad de Medicina de la U. de Chile su certificado tras haber realizado durante nueve meses el Diploma de Salud Familiar en su versión presencial.


Los diplomados de Salud Familiar junto a sus docentes.

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la facultad, doctora Isabel Segovia, destacó que hace 30 años la Casa de Bello ha estado preocupada por el desarrollo del equipo de salud y de su capacitación en el nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.

“Gran parte de los actuales grupos de atención primaria de todo el país han tenido contacto con nosotros y es, justamente, por la inquietud de estos profesionales que desean aprender y hacer cada día mejor su labor, que desde hace siete años estamos impartiendo el diploma presencial”, comentó la autoridad.

La doctora Segovia valoró al curso por su espíritu participativo, motivación, compromiso y solidaridad. “Sabemos que asumir el rol de alumnos no es fácil, sobre todo en la vorágine diaria de la atención primaria y, particularmente, este año en que tuvimos una pandemia que comprometió el tiempo de todos. Apreciamos su perseverancia y voluntad y estamos ciertos que su tremenda calidad humana, ganas de aprender, capacidad de entrega desinteresada y vocación de servicio permitirán que entre todos logremos los objetivos propuestos por el Ministerio de Salud”, dijo.


La mejor alumna del Diploma Salud Familiar, María Alejandra Della Constanza, junto a la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, Dra. Isabel Segovia.

En tanto, la asesora del Departamento de Atención Primaria y Redes Ambulatorias del Minsal, Gloria Espinoza, manifestó a los diplomados la alegría de contar con otro grupo de profesionales preparados por la Universidad de Chile, con el fin de promover el modelo que potencia el ministerio. “Con su empuje y conocimientos de gestión lograremos que se acrediten los Cesfam y consultorios, también conseguiremos que el país siga manteniendo los buenos indicadores de morbimortalidad que nos enorgullecen”.

Durante la ceremonia se premió a la mejor alumna, María Alejandra Della Constanza, y a la mejor compañera, Marta Godoy. Asimismo, el grupo, que estuvo conformado por profesionales peruanos, colombianos, españoles y chilenos, destacaron a través de su delegada, Ana Fajardo, la calidad profesional y humana de los docentes. “Ahora tenemos la tarea de replicar los conocimientos en nuestros respectivos puestos de trabajo, muy diversos dentro del equipo de salud, para hacer realidad el modelo que Chile necesita, de acuerdo a las nuevas prioridades del país”, apuntó.

Como ya es tradicional, el grupo distinguió a los docentes del departamento con un regalo: una hermosa fuente de agua y, asimismo, entregó un ramo de flores a la directora del Diploma en Atención Primaria y Salud Familiar, María Elena Espinosa, por su dedicación permanente a cada alumno.

Cecilia Coddou