Portada
 
Nº 121 - 18 de diciembre de 2009

Capilla San Vicente de Paul celebra su renacimiento
Leer más..

U. de Chile y
H. San Borja Arriarán firman
convenio docente asistencial
Leer más..

Escuela de Salud Pública celebró 66 años de vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Cuando es administrado  en el momento previo a la ovulaciÓn
Comprueban que Levonorgestrel no interfiere con la capacidad receptiva del endometrio

  • El estudio, realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile, demostró que el Levonorgestrel, administrado como “píldora del día después” en el período periovulatorio, no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación embrionaria.

Doctor Alberto Palominos.

El Levonorgestrel, conocido como “píldora del día después”, es un progestágeno sintético que se utiliza como anticonceptivo de emergencia, sin embargo aún no se conoce  completamente  su mecanismo de acción. En este marco, los investigadores Alberto Palomino, Paulina Kohen y Luigi Devoto, académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile y del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Borja Arriarán, realizaron un estudio para determinar si el fármaco modifica el desarrollo del endometrio y sus características de receptividad durante el período de implantación embrionaria.

“Realizamos este estudio para evaluar la hipótesis de que Levonorgestrel administrado en la forma de anticonceptivo de emergencia, altera el desarrollo del endometrio y su fenotipo receptivo en términos morfológicos y moleculares, lo que podría dificultar la comunicación entre el embrión y la superficie materna en el período de implantación”, explica el Dr. Palomino.

Los investigadores hicieron un estudio doble ciego, aleatorio y randomizado en el que participaron 38 mujeres que habían elegido previamente la salpingoligadura (ligadura de trompas) como método anticonceptivo. Las voluntarias que se sometieron al estudio, tras firmar un consentimiento informado, se dividieron en tres grupos: 14 recibieron el Levonorgestrel en dosis única de 1,5 mg por vía oral, a 13 se les administró la monodosis por vía vaginal y 11 sólo recibieron placebo (grupo control).

La pastilla fue suministrada el día previo a la ovulación, que es justamente el período de más riesgo para un posible embarazo. A continuación, a todas las voluntarias se les  realizó un seguimiento ecográfico que permitió determinar si el progestágeno sintético afectaba la ovulación. Además, se tomaron exámenes de sangre periférica para determinar las hormonas que produce el ovario, asociándose a biopsias del endometrio siete días después de aplicado el medicamento, tiempo que corresponde al periodo de receptividad endometrial.

“Nos interesaba saber si el Levonorgestrel inhibía la ovulación y si alteraba  el desarrollo del endometrio afectando a su vez la capacidad que tiene el útero para facilitar la comunicación entre el embrión y el endometrio”, apunta el doctor Palomino.

Resultados

El estudio reveló que la ovulación no es interferida, ya que todas las pacientes ovularon, indistintamente de si tomaron o no el fármaco. Asimismo, su ciclo menstrual tampoco sufrió modificaciones.

De manera importante, la producción de progesterona, hormona secretada por el cuerpo lúteo que juega un rol relevante en la preparación del endometrio y su posterior diálogo con el embrión, tampoco se vio afectada.

Añade: “Nosotros pensamos que el fármaco podría modificar este patrón receptivo, sin embargo observamos que la expresión y distribución, tanto del gen como de la proteína del receptor de progesterona y de otras moléculas relevantes para la implantación, no eran modificados en quienes habían recibido el Levonorgestrel”.

En consecuencia, el estudio que está en prensa en la prestigiosa revista Fertility and Sterility demostró que la administración del medicamento en la forma de anticonceptivo de emergencia, durante el período periovulatorio tardío (peak de LH) no interfiere con la ovulación, tampoco afecta la producción de progesterona, ni modifica la expresión y distribución del receptor de la misma en el endometrio. De igual manera,  no incide en la expresión de genes y proteínas relacionados con la capacidad receptiva del útero.

Así, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Palomino “la información científica de este estudio sugiere con claridad que el Levonorgestrel, administrado en el momento del peak de LH, no afecta la ovulación ni el endometrio durante el periodo receptivo a la implantación embrionaria”.

Cecilia Coddou